El exmagistrado del TC Fernando Valdés, tras declarar en el Tribunal Supremo el 1 de octubre de 2020/

El exmagistrado del TC Fernando Valdés, tras declarar en el Tribunal Supremo el 1 de octubre de 2020/ Efe Efe

Tribunales

El exjuez del TC Valdés no será jugado por presunto maltrato familiar por su estado de salud

El juez archiva la causa, que estaba pendiente del juicio, tras un informe del forense sobre la situación de deteriodo cognitivo del jurista.

8 julio, 2022 12:50

El Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid ha acordado el archivo del proceso  seguido contra el exmagistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés a la vista de su precario estado de salud.

Valdés estaba pendiente de la celebración del juicio oral por un presunto delito de maltrato en el ámbito familiar, por el que la Fiscalía pedía para él 10 meses de cárcel.

La vista había sido fijada para el pasado 26 de mayo, pero fue suspendida debido al estado de deterioro cognitivo que padece Valdés, aquejado además de una grave enfermedad desde hace años.

[El juez del Supremo ve motivos para que el magistrado del TC Valdés vaya a juicio por maltrato]

El médico forense ha puesto en conocimiento del Juzgado que Valdés "se encuentra incapacitado para comparecer a juicio".

También descarta que el jurista pueda mejorar, por lo que tanto el fiscal como la defensa han pedido el archivo provisional de la causa, que el juez Fernando Orteu ha acordado.

Es altamente improbable, por tanto, que Fernando Valdés sea juzgado por los hechos que le llevaron a presentar su renuncia al cargo de magistrado del TC y por los que fue detenido el 10 de agosto de 2020, tras mantener en casa una discusión con su mujer.

Valdés, de 77 años, tuvo que declarar como investigado ante el juez del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta, que apreció indicios de un presunto delito de maltrato en el ámbito familiar.

El instructor del Supremo consideró indiciariamente acreditado que la mujer de Fernando Valdés, para terminar la discusión que estaban manteniendo, subió al piso superior de la vivienda "confiando en que, dadas las patologías que sufría su marido, no la siguiera".

Sin embargo, Fernando Valdés también subió con intención de continuar la discusión, por lo que la mujer, "temiendo por su integridad, gritó al exterior 'socorro, auxilio, ayúdenme por favor'" desde la terraza.

Valdés, "al percibir que los gritos eran oídos por personas que se encontraban en un parque público al que daba la vivienda, introdujo a la mujer de forma violenta al interior, cerró la ventana y corrió las cortinas, continuando en el interior la discusión", indicaba la resolución del juez del Tribunal Supremo.

Desde el exterior "los viandantes percibieron movimientos bruscos y golpes, que determinaron una lesión, no diagnosticada, en el dorso de la mano derecha de la mujer". Los testigos llamaron al telefonillo de la vivienda "para socorrer a la víctima y avisaron a la Policía".

Valdés siempre mantuvo que había sido una simple discusión conyugal. Su esposa nunca presentó denuncia contra él.

[Fernando Valdés renuncia al cargo de magistrado del TC y reduce a tres los miembros de la minoría]