El exjuez Presencia, a su salida de la Audiencia Nacional.

El exjuez Presencia, a su salida de la Audiencia Nacional. Javier Corbacho

Tribunales PODER JUDICIAL

El exjuez imputado por calumniar a magistrados del TS se opone a ser examinado mentalmente

El juez ordenó un peritaje para valorar si el investigado sufre algún tipo de "patología". Él se ha negado a ser valorado.

7 julio, 2022 10:52

El exjuez Fernando Presencia, imputado por difundir, supuestamente, bulos contra la cúpula judicial, se ha negado a ser analizado por un perito forense de la Audiencia Nacional.

A las 9.00 h de este jueves, estaba previsto que un psiquiatra valorase su estado mental, cumpliendo así lo dispuesto por el juez para comprobar si Presencia sufre alguna patología. Fuentes jurídicas confirman a EL ESPAÑOL que el investigado ha rechazado ser valorado y ha presentado un informe de parte que certifica su estabilidad.

Una hora después, a las diez de la mañana, ha sido interrogado en el Juzgado Central de Instrucción número 6, pero se ha negado a responder a las partes. Tan sólo ha contestado a una única pregunta formulado por su abogado. Pasadas las 10.15, ha salido por su propio pie de la Audiencia Nacional, sin ofrecer declaraciones a la prensa.

A instancias de la Fiscalía, Presencia fue imputado por el magistrado Joaquín Gadea por un delito de injurias y/o calumnias y otro contra las altas instituciones del Estado.

Todo ello, por haber difundido, presuntamente, bulos contra la cúpula judicial a través de una web de la asociación que encabeza. Por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6, el acceso a la página ya ha sido clausurado. Gadea también ha solicitado su cierre a las autoridades de Francia, país al que Presencia trasladó el dominio de www.acodap.com.

En la web que encabezaba el otrora juez decano de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), expulsado de la carrera al ser sancionado por prevaricación, se acusaba a varios magistrados del Tribunal Supremo, así como a la fiscal general del Estado, de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales con importantes cantidades de dinero obtenidas mediante sobornos.

La pasada semana, Joaquín Gadea también ordenó que la Guardia Civil investigue el destino de las aportaciones económicas voluntarias —un crowdfunding mediante Bizum o PayPal— que Acodap solicitaba para financiar la actividad de la asociación.

Bajo titulares como Sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscal, Pillados con cuentas en paraísos fiscales nueve magistrados del TS o Conmoción en el mundo judicial, los contenidos que albergaba dicha página llegaron a ser replicados en webs de ultraderecha y Presencia fue entrevistado en canales de YouTube.

Las supuestas noticias que figuraban en la web también iban acompañadas de documentos que se presentaban como extractos bancarios de las cuentas offshore de varios jueces del Supremo.

Y la difusión de las mismas ha llevado incluso a que se produzcan intentos fallidos de modificar el perfil de Wikipedia de alguno de los magistrados a los que se atribuían estas conductas.

El enlace al vídeo de una de las entrevistas a Fernando Presencia —quien sigue usando su condición de juez, pese a que no lo es— ya no está disponible en YouTube, según comprobó la Guardia Civil y constata ahora el juez Gadea en su auto.