Andreu Van den Eynd, defensor de Junqueras, durante el juicio al 'procés'.

Andreu Van den Eynd, defensor de Junqueras, durante el juicio al 'procés'.

Tribunales ESPIONAJE

La juez admite la querella del abogado de Junqueras contra la empresa que vende el 'software' Pegasus

El letrado había solicitado la declaración testifical de la jefa del CNI. La jueza decidirá si la acuerda una vez interrogue al querellante.

7 julio, 2022 16:29

El Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona ha admitido a trámite la querella interpuesta por el abogado Andreu Van den Eynde contra la empresa OSY Technologies S. A. R. L., filial luxemburguesa de NSO Group, la compañía israelí que comercializa el software espía Pegasus.

Así consta en un auto, fechado el pasado 1 de julio, en el que la magistrada María Antonia Coscollola abre diligencias por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos en base a "las acciones consistentes en la creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus por parte de NSO y Cyber Technologies  [otro de los nombres comerciales de la compañía para diversas zonas]".

Por ello, cita al letrado como testigo el próximo día 18 de julio a las 10.30h, a fin de que se ratifique en los hechos que relata en su querella. Van den Eynde ha sido el defensor del líder del antiguo líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el juicio por el procés.

En la resolución, la juez señala que la declaración testifical de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) solicitada por el querellante se efectuará —si es que así lo acuerda— una vez que éste declare como testigo.

"En cuanto a la declaración como investigada de la mercantil OSY Technologies S. A. R. L., se difiere la correspondiente decisión y ejecución a lo que resulte de las primeras diligencias", subraya también Coscollola.

Concretamente, la querella apuntaba a que los hechos descritos podrían calificarse en base al artículo 197.5 del Código Penal, alude al delito de descubrimiento y revelación de secretos, cuando éste afecte a "datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual". E impone penas agravadas en estos casos.

Sobre la petición de la Generalitat de Cataluña de personarse como acusación popular, la magistrada opta por pedir la opinión del Ministerio Fiscal.

Coscollola es la primera jueza que acepta investigar, explícitamente, a NSO por el caso del supuesto espionaje mediante el programa Pegasus a cerca de 60 líderes y dirigentes independentistas, lo que ha dado pie a numerosas querellas distribuidas en distintos juzgados de Barcelona.

A finales del mes pasado, otro juzgado de la Ciudad Condal admitió también a trámite la querella presentada por miembros de la entidad independentista Òmnium Cultural que habían sido víctimas del espionaje. Pero, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, aquel juez excluyó de las pesquisas, por el momento, a la empresa NSO Group.