El exjuez Presencia.

El exjuez Presencia. Acodap

Tribunales PODER JUDICIAL

La Justicia pide a Francia que cierre la web de un exjuez que difunde bulos contra la cúpula judicial

El servidor de la página está alojado en el país galo desde hace días. El magistrado Gadea ordena analizar mentalmente al exjuez Presencia.

30 junio, 2022 15:02

La Audiencia Nacional ha solicitado a las autoridades francesas el cierre de la web encabezada por el exjuez Fernando Presencia y desde la cual se habrían difundido bulos sobre los miembros de la cúpula judicial.

La Justicia española, que ya ordenó sin éxito la clausura de esta página, se dirige ahora a las autoridades galas, ya que es ése el país que alberga, desde hace tan sólo unos días, los servidores de wwww.acodap.com. Antes, estaba alojado en un proveedor de hosting español.

En un auto de 21 páginas, fechado este jueves, Joaquín Gadea, magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha ordenado una batería de diligencias para apuntillar, finalmente, la web de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), que lidera el exjuez Presencia.

Éste último fue expulsado de la carrera al ser sancionado en dos ocasiones por prevaricar. Aunque sigue usando el título de juez, ya no lo es. La organización que encabeza, a pesar de presentarse como una organización en defensa de la transparencia, se limita a difundir supuestas noticias contra miembros de la cúpula judicial. Algunos de ellos son los que firmaron sus sanciones.

Bajo titulares como Conmoción en el mundo judicial o Pillado con dinero en un paraíso fiscal, la web acusa a magistrados, fiscales y políticos de tener cuentas offshore repletas de miles de euros conseguidos a través de sobornos.

[La Audiencia Nacional ordena cerrar la web de un exjuez por calumniar a la cúpula judicial]

A instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea ya ha imputado al otrora juez Fernando Presencia por un delito de injurias y/o calumnias y contra las altas instituciones del Estado. Deberá acudir a declarar el próximo día 7 de julio a las 10.00 h de la mañana. Pero antes, tal y como ha ordenado el juez, podrá someterse a un examen forense que analice sus capacidades mentales.

La web

La web de Acodap, actualmente, sigue activa. Gadea explica en su auto que la medida cautelar no se ha podido ejecutar todavía porque el servidor de la página está geolocalizado en Francia, no en España. El propio magistrado instructor también es víctima de algunas de una parte del contenido difundido por www.acodap.com.

Hasta el pasado 19 de junio, este dominio estaba alojado en un hosting español. Fue en esa fecha, dos días después la presentación de la denuncia del fiscal Jesús Alonso, cuando migró a uno francés.

Ahora, en consonancia con las medidas propuestas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Justicia española se dirigirá a las autoridades galas, mediante una Orden Europea de Investigación, para que lo clausuren y ejecuten un "borrado íntegro" del contenido de la web.

[La Fiscalía de la Audiencia Nacional denuncia al exjuez que difunde bulos sobre la cúpula judicial]

La Audiencia Nacional también consultará al servidor español por la identidad de la persona que contrató el alojamiento web y facilite el histórico de conexiones a dicho dominio. Y ordena a los operadores de Internet nacionales que bloqueen el acceso a www.acodap.com en todo el país.

En la resolución, Joaquín Gadea también desliza que del comportamiento de Presencia y de su "voluntad delictiva" continuada, pese a que ya está siendo investigado, "se permite inferir rasgos compatibles con algún tipo de patología". Por ello ordena el análisis forense que determine si es o no imputable. Asimismo, el magistrado pide información "sobre si concurren los presupuestos" legales para disolver Acodap.

Otros delitos

El instructor, además, indica que "del estudio de los hechos investigados" se puede "inferir que es muy probable que de, modo conexo a los delitos que dieron origen a las presentes actuaciones [injurias y calumnias y contra las altas instituciones del Estado], podríamos encontrarnos ante infracciones patrimoniales".

Ello es debido a la web de Acodap, mediante un crowdfundingsolicita aportaciones económicas voluntarias para, supuestamente, mantener los fines de la asociación. Pero, como recuerda el juez, "su destino se desconoce".

En su auto, también señala las "sospechas de la posible existencia de un grupo organizado y del que el señor Presencia podría ser tan sólo un eslabón".

Por tanto, también ordena investigar quién está detrás de la cuenta bancaria que recibe los fondos, todos los movimientos de la misma y las posibles alertas sobre ella efectuadas por parte del servicio de prevención del blanqueo. Y solicita información sobre los productos financieros que figuren a nombre de Fernando Presencia o bajo la titularidad de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública.

["Tienen dinero en paraísos fiscales": el TS pide a Dolores Delgado que actúe ante las calumnias a jueces]

Joaquín Gadea también pide a la Policía Judicial que "identifique otros posibles responsables de los hechos", tales como los supuestos denunciantes cuyas acusaciones contra destacados miembros de la cúpula judicial recogía la web de Acodap.

E investigará la difusión de estas supuestas calumnias en canales de YouTube, donde el exjuez Presencia ha sido entrevistado de forma habitual. Sus publicaciones contra jueces o políticos, retirados o en activo, fueron replicadas por digitales de ultraderecha.

Además, tras la publicación en la web de Acodap de estos contenidos, se registraron intentos fallidos de modificar los perfiles de Wikipedia de algunos de los jueces a los que aludían, para incluir en sus biografías los hechos que se les atribuían.