Imagen de archivo de una criptomoneda.

Imagen de archivo de una criptomoneda. Pixabay.

Tribunales CASO KUALIAN

El juez impide a un supuesto 'cripto-estafador' declarar desde Abu Dabi y le afea su "obstrucción"

La Audiencia Nacional obliga al dueño de Kualian, David Ruiz de León, a acudir en persona a su interrogatorio, previsto para este jueves.

22 junio, 2022 13:46

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha rechazado la petición de dos de los investigados por la presunta estafa con criptomonedas de la plataforma Kualian de declarar por videoconferencia desde Abu Dabi.

De esta forma, tanto David Aurelio Ruiz de León, fundador de esta app, como Cristian Albeiro Carmona deberán acudir este jueves, presencialmente, a declarar. De no hacerlo, las acusaciones podrán solicitar su ingreso en prisión o la libertad provisional de ambos con medidas cautelares.

De esta forma, el juez Gadea, magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, desestima el recurso presentado por la defensa de ambos investigados, en el que solicitaban ser interrogados mediante videoconferencia u otro sistema similar desde la Embajada de España en el emirato árabe en el que residen.

[El juez rechaza el palacio en ruinas que el supuesto 'cripto-estafador' Biosca presentó como fianza]

En su auto, fechado este martes, el juez considera que su petición se basa exclusivamente "en razones de interés personal" y se produce después de haberse suspendido su comparecencia una primera vez, por una "supuesta indisposición que ni siquiera pudo ser valorada por el médico forense". "Los citados ni siquiera estaban en España, no llegando a salir de Emiratos Árabes Unidos, pese a estar citados en España", les reprocha el magistrado.

Es más, el magistrado considera que, "analizados los precedentes y vista la solicitud, ésta se perfila más bien como obstructiva y entorpecedora" de la instrucción. 

De este comportamiento, prosigue el juez, se pueden "inferir indicios serios de una voluntad de evadir la actuación judicial" por parte de los investigados, "cuya vinculación al proceso por los indicios criminales que pesan sobre ellos resulta incuestionable en este momento".

Además, los "términos" en los que Ruiz de León y Albeiro solicitaban efectuar su declaración resultan "sencillamente inadmisibles", reprocha Gadea.

[Las 'criptoestafas' se multiplican en España: "Faltan jueces, fiscales y policías especializados"]

"Una declaración de esta naturaleza, sin previa solicitud de las autoridades competentes mediante la correspondiente comisión rogatoria y en circunstancias que podríamos calificar de informales no garantizaría los derechos de contradicción y defensa inherentes al proceso penal (...), por lo que debe ser descartada, pues no hay manera alguna de dar fe de la validez del acto y asegurar el efectivo disfrute de los derechos procesales de los investigados en condiciones idóneas para su ejercicio", subraya el juez.

Por todo ello, Gadea insiste en que los dos imputados deberán acudir este jueves, presencialmente, a la Audiencia Nacional. Están citados a las 10 de la mañana. De no hacerlo, las partes podrán solicitar al magistrado que dicte una orden de busca y captura y acuerde el ingreso en prisión provisional de ambos.

Según las acusaciones, la supuesta estafa piramidal cometida a través de la plataforma Kualian ya cuenta con más de 65.000 afectados y suma un perjuicio económico de unos 500 millones de euros.

'Caso Kualian'

Según consta en el auto en el que el Juzgado Central 6 se declara competente para instruir el caso Kuailian, este sistema de inversión ofertó un producto denominado kuais, en un contrato de mil días de duración. Los supuestos estafados invirtieron en él una vez hubiesen convertido previamente euros en una criptomoneda denominada ethereum.

El juez describió su funcionamiento como "un sistema de inversión piramidal". Los clientes sólo podían acceder a este sistema si les invitaba alguien que ya participara en la plataforma y se les recompensaba con hasta un 10% de la inversión que atrajesen, "generando así una red exponencial de captación masiva que ha llevado a un número indeterminado de personas" hacia Kuailian.

En la querella que inició el proceso, los afectados se quejaron de no haber recibido el reembolso pactado ni la devolución de lo invertido. Los querellantes también advirtieron de que Kuailian App estaba registrada en Estonia, aunque operaba desde España.

En 2020, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también alertó sobre su funcionamiento. El pasado 18 de mayo, agentes de la UDEF detuvieron a los cuatro responsables de la plataforma por la presunta estafa. En declaraciones a portales web sobre criptomonedas, Ruiz de León ha negado cualquier irregularidad.

En el escrito en el que ambos investigados solicitaban declarar desde Abu Dabi, su abogado explica que, a principios del año 2021, "como consecuencia de las graves amenazas recibidas a raíz de la campaña mediática de desprestigio, realizada contra
Kuailian, a través de la prensa y las redes sociales", los dos trasladaron su residencia a dicho lugar.