Tuit del Ayuntamiento de Madrid del 22 de marzo de 2020.

Tuit del Ayuntamiento de Madrid del 22 de marzo de 2020. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO MASCARILLAS

El Ayuntamiento publicitó en Twitter el 'e-mail' que el primo de Almeida facilitó a Luis Medina

En un tuit del 22 de marzo de 2020, previo a la firma de los contratos, el consistorio presentaba el correo como el habilitado para recibir donaciones.

13 mayo, 2022 16:17

Noticias relacionadas

Cuando el perfil del Ayuntamiento de Madrid escribió aquel tuit el 22 de marzo de 2020, nada hacía presagiar que dicho e-mail acabaría protagonizando el inicio de un proceso judicial.

Ese día, el consistorio publicitó la dirección de correo electrónico cgalcaldía@madrid.es en la red social, presentándola a todos los ciudadanos como la habilitada para realizar donaciones de material sanitario a la Administración.

Se trataba de uno de los peores meses de la pandemia de la Covid-19, con cientos de muertos diarios. Ahora, más de dos años después, dicho e-mail recupera actualidad gracias al caso Mascarillas. ¿El objetivo? Tratar de desentrañar su recorrido hasta llegar a las manos del investigado Luis Medina Abascal.

Este jueves, el abogado Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, detalló ante el juez Adolfo Carretero que entregó esta dirección de correo electrónico a Medina en marzo de aquel año. El pasado abril, la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra este empresario, hijo de Naty Abascal, que está ahora imputado en esta causa por estafa agravada, falsedad documental, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

En su interrogatorio como investigado, Luis Medina aseguró que María Díaz de la Cebosa, una amiga en común que tenía con Carlos Martínez-Almeida, intermedió entre ambos para poder obtener una dirección a la que hacer llegar al consistorio su oferta de material sanitario. Por ello, puso al empresario y al abogado en contacto.

A su vez, Carlos telefoneó a Matilde García, coordinadora general de la Alcaldía, con la que también le unen años de amistad. Y fue este correo "genérico" cgalcaldía@madrid—, el del departamento que ésta última encabeza, el que, finalmente, llegó hasta Luis Medina. Así lo atestiguó este jueves, ante el juez, el primo de José Luis Martínez-Almeida.

Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, deslizó, además, que pensó que Luis Medina tenía una intención ciertamente altruista. Y, en todo momento, excluyó al alcalde de Madrid de esta gestión.

A la salida de su declaración, Nuria Zapico, abogada de Más Madrid, confirmó que era ese el e-mail que el testigo había mencionado. Aunque la letrada repuso que, a su juicio, "no es un correo genérico". El partido izquierdista es una de las acusaciones populares en el caso Mascarillas.

Por otro lado, cuando declaró ante el juez como investigado, Luis Medina indicó que creía recordar que el correo que Carlos Martínez-Almeida le había facilitado era el de Elena Collado, la responsable de las compras municipales durante la pandemia.

Según el primo del alcalde, no era así. No obstante, sí acabó siendo Collado la encargada de negociar, por WhatsApp, con el empresario Alberto Luceño, socio de Luis Medina en esta operación comercial, los tres contratos. La funeraria municipal pagó unos 11 millones de euros públicos por guantes, test contra la Covid y mascarillas.

Este viernes, el juez se ha opuesto a imputar a Collado, ya que no hay indicios de que cometiese ningún delito. Es más, en un auto, el magistrado insiste en que fue engañada por ambos imputados, que le ocultaron que, supuestamente, habían inflado los precios de estos productos sanitarios para cobrar abultadas comisiones.

Asimismo, el Ayuntamiento deberá entregar al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid sus conversaciones vía e-mail con los investigados en el caso Mascarillas: Luis Medina y Alberto Luceño.