El extenista Marc Fornell, en el centro de la imagen, este miércoles en la Audiencia Nacional.

El extenista Marc Fornell, en el centro de la imagen, este miércoles en la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales DEPORTE

Los tenistas acusados de amañar partidos admiten sus delitos y aceptan dos años de cárcel

El fiscal, que pedía 8 años de prisión en un inicio, ha rebajado su solicitud una vez los acusados, entre ellos, Marc Fornell, han reconocido los hechos.

4 mayo, 2022 11:52

Noticias relacionadas

Los tenistas acusados de amañar partidos han reconocido los hechos y han pactado con la Fiscalía una condena total de dos años de cárcel, el límite para entrar en prisión si no se cuenta con antecedentes penales.

Este miércoles, fecha en la que estaba prevista la primera sesión del juicio en la Audiencia Nacional, uno por uno, todos los catorce acusados, entre los que se encuentran los exjugadores de tenis Marc Fornell y Marcos Torralbo, han asumido tres meses de cárcel por el delito de pertenencia a grupo criminal y un año y 9 meses más por el de corrupción en el deporte, en concurso medial con el delito continuado de estafa.

Asimismo, deberán pagar una multa de 3 euros diarios durante 5 meses; es decir, de 450 euros.

En un inicio, el Ministerio Público pedía para ellos un total de 8 años de prisión. Al inicio de la vista, el tribunal ha comunicado la modificación del escrito de acusación del fiscal, Pedro Martínez Torrijos, quien ha rebajado sus peticiones tras reconocer a todos ellos la atenuante de reconocimiento de los hechos.

La investigación policial explicaba la Fiscalía en su escrito destapó la existencia de dos grupos que lucraron ilícitamente mediante sus apuestas realizadas en locales de azar, asociadas a los partidos de tenis que disputaban algunos de los acusados u otros jugadores, quienes, a cambio de una remuneración, alteraban los resultados de los sets, juegos o puntos, conforme a lo acordado previamente. De esta forma, beneficiaron a quienes habían apostado a favor de ese resultado.

El Ministerio Público también refería en su escrito a un segundo grupo, liderado por los ciudadanos armenios Armen Melkumyan y Artur Ajaryan y que ejercía de intermediario. Además, los beneficios obtenidos por esta práctica fueron ocultados utilizando a otras terceras personas.

En el momento de su detención, que se produjo en octubre de 2018, el tenista barcelonés Marc Fornell (1982), considerado el líder de toda la trama, figuraba en el puesto número 438 del ránking mundial. El 31 de diciembre de 2018 fue suspendido de la competición oficial.

—¿Se reconoce usted autor de los hechos por los que es acusado?— ha preguntado la presidenta del tribunal al extenista.

—Sí— ha respondido él.

Un proceso que se ha repetido, uno por uno, con todos los 14 acusados.

Suspensión de las penas

Tras ello, varios abogados defensores han pedido a los magistrados que se pronunciaran in voce sobre la suspensión de las penas. Si son menores a los dos años y los condenados han delinquido por primera vez, el artículo 80 del Código Penal permite solicitar al tribunal que deje en suspenso la ejecución de las penas de cárcel. 

No obstante, tanto el fiscal como los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal han comunicado a las defensas que necesitarán "ver las hojas histórico-penales" de los acusados antes de pronunciarse.

El letrado de la Unidad de Integridad del Tenis, entidad encargada de evitar la corrupción en este deporte, tampoco se ha opuesto a la suspensión de las penas. Esta organización, que ha ejercido la acusación popular en este proceso, también ha modificado su escrito de conclusiones provisionales para adherirse a lo manifestado por el Ministerio Fiscal.

"Queda visto para sentencia, que será dictada en los mismos términos que los escritos de acusación, exactamente igual. Y si reúnen los requisitos, no habrá problema en suspender las penas", ha concluido la presidenta del tribunal y ponente de la futura resolución, María Riera Ocariz.