El exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

El exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero. Europa Press

Tribunales

La Justicia da 3 días al exalcalde de Boadilla para entrar a prisión tras su pena de 37 años por Gürtel

Los jueces destacan el elevado riesgo de fuga tras la abultada condena al exregidor Arturo González Panero, apodado 'El Albondiguilla'.

19 abril, 2022 15:34

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha otorgado tres días de plazo a Arturo González Panero, exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, para ingresar voluntariamente en prisión, tras ser condenado a casi 37 años de cárcel por el caso Gürtel. La Justicia considera que "el riesgo de huida, en este momento, es máximo".

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, redactado tras haberse celebrado este martes por la mañana una vista para determinar cuándo deberá ingresar Panero en la cárcel. Antes de que finalicen estas 72 horas, tendrá que personarse en un centro penitenciario de su elección. 

La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían solicitado la entrada inmediata en prisión del expolítico del PP, debido a su falta de arraigo en España y su vinculación con otros países extranjeros —algunos, paraísos fiscales—, donde llegó a tener cuentas bancarias y propiedades. Finalmente, los jueces, en su resolución unánime, han destacado un "riesgo intenso de fuga", dado lo abultado de su condena.

Durante este acto, conocido como vistilla, Panero ha manifestado ante la fiscal, el abogado del Estado, los magistrados del tribunal y su propio letrado que, actualmente, sí se encuentra trabajando en una empresa de asesoría energética. También ha relatado que tiene "150 clientes" y "dos hijas maravillosas", con las que va al gimnasio y a las que lleva a la universidad. Así ha tratado de probar su arraigo laboral y familiar en España.

A su vez, ha recordado que, por el momento, vive con sus padres "mayores y enfermos". Y sobre la responsabilidad civil, aún no satisfecha por su parte, ha explicado a los magistrados que se ha puesto en contacto con varios prestamistas a tal fin, aunque sus exigencias "no eran admisibles".

Sobre este extremo, los magistrados de la Sala de lo Penal subrayan "lo paradójico" que resulta "reconocer que no ha abonado de ninguna forma el daño causado", "negar, por mínima que fuese, cualquier posibilidad de reparación" y afirmar "que está trabajando y tiene más de 150 clientes".

"No podemos olvidar, en este sentido, que detrajo, durante la tramitación de la causa, a diferencia de lo que han hecho otros acusados, una elevada cantidad de dinero que tenía depositada en Suiza (...), de la que no se ha tenido más noticias y [Panero] ha eludido explicar de un modo satisfactorio", le reprochan los magistrados José Antonio Mora Alarcón (presidente), José Ricardo de Prada y Dolores Hernández Rueda.

La condena

El pasado 8 de abril, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso a Panero, apodado El Albondiguilla la pena más alta de toda la trama de amaño de contratos desplegada en Boadilla, encabezada por el empresario Francisco Correa.

También condenó al Partido Popular, como partícipe a título lucrativo, a la devolución de más de 204.000 euros. Sin embargo, según ha podido saber este diario, la formación recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

La sentencia reconoce que Arturo González Panero, cuando encabezaba el ayuntamiento boadillense, "no era un funcionario más" y destaca que usó la "confianza depositada en él" para su enriquecimiento personal, mediante el cobro de comisiones por el amaño de las contrataciones para beneficiar a empresas del Grupo Correa o compañías afines.

Los jueces sentenciaron a Panero como autor responsable de un delito de asociación ilícita (2 años de prisión y multa de más de 27.000 euros), un delito continuado de cohecho pasivo (6 años de prisión y 4.400.000€ de sanción e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 12 años), seis delitos continuados de prevaricación (en total, otros 18 años de inhabilitación especial), seis delitos de fraude a las Administraciones públicas (2 años de cárcel), tres delitos continuados de falsedad en documento mercantil (2 años y multa de 15.000 euros).

También, por tráfico de influencias (11 meses de prisión), un delito de blanqueo de capitales (6 años y multa de 6.500.000 euros) y un delito continuado de malversación de caudales públicos (4 años de prisión).

De igual modo, la Sala acordó el comiso de "los regalos en efectivo y en especie" percibidos por González Panero "en cuantía total de, al menos, 1.800.000 euros". El Albondiguilla recibió de miembros de la trama Gürtel, entre otros obsequios, trajes y viajes.

Durante el juicio de la red corrupta en Boadilla, la fiscal anticorrupción reprochó duramente a Panero su falta de cooperación para esclarecer los hechos. "Escurre su responsabilidad (...), no ha colaborado nada, salvo aquello en lo que no pudo negar", censuró Concepción Sabadell el pasado 13 de enero. Por ello, mantuvo para el exalcalde su petición original de condena, sin ninguna rebaja: 40 años y nueve meses de prisión.

De hecho, no fue hasta noviembre de 2021, días antes del juicio, cuando El Albondiguilla presentó un escrito en el que reconocía —vagamente, a ojos de Anticorrupción— los hechos. Hasta entonces, los había negado en hasta seis interrogatorios en la fase de instrucción.