Dolores Delgado, en una imagen de archivo./

Dolores Delgado, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

El Tribunal Supremo pondrá difícil que Delgado nombre de nuevo a Esteban fiscal de menores

Los magistrados exigirán a la fiscal general que razone cuál es la mayor idoneidad del candidato que elija específicamente para el puesto en liza.

7 abril, 2022 03:00

Noticias relacionadas

No vale basar un nombramiento en méritos que, por su generalidad, valdrían para cualquier cargo discrecional de la carrera fiscal, sino que la superioridad de méritos debe ir referida, de manera específica, a la plaza en juego cuando su desempeño exija conocimientos especializados. Según ha sabido EL ESPAÑOL, este argumento será central en las sentencias del Tribunal Supremo que, tal como se decidió por la unanimidad de los magistrados el pasado martes, anularán la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de menores.

Las sentencias han estimado los recursos interpuestos contra el nombramiento de Esteban por la Asociación de Fiscales y por el otro candidato al puesto, José Miguel de la Rosa.

Tras estos fallos, la fiscal general deberá hacer una nueva propuesta de nombramiento de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Supremo. De este modo, si Dolores Delgado pretende volver a nombrar a Eduardo Esteban, como se comenta en la sede de Fortuny, tendrá que razonar cuál es la mayor capacidad y qué superiores méritos tiene, concretamente en el ámbito de los menores, el expresidente de la Unión Progresista de Fiscales.

"Lo va a tener difícil", es la impresión generalizada en la Fiscalía General. Delgado designó a Esteban fiscal de Sala de menores con argumentos como "su capacidad de gestión demostrada", "su disposición a generar sinergias positivas" o "su aportación de una perspectiva constitucional y de los derechos fundamentales".

Son méritos que servirían para menores, violencia de género, medio ambiente o, en general, cualquier cargo discrecional de la carrera fiscal.

Según fuentes de la Sala, para los magistrados ha sido determinante constatar que la propuesta de Dolores Delgado a favor de Eduardo Esteban no contenía ni un solo mérito específico de éste en materia de menores. No ya en comparación con los méritos alegados por José Miguel de la Rosa sino tampoco en el propio currículo del elegido.

Se ha llegado, así, a la conclusión de que el nombramiento promovido por Delgado no satisface los requerimientos mínimos de motivación: no identifica ningún mérito de Esteban ajustado a los fines asignados al puesto de coordinador de menores. 

Diferencia "manifiesta"

El alto tribunal ha descartado que sea aplicable el criterio de que, en caso de méritos parangonables de ambos candidatos, entra en juego la preferencia discrecional de la fiscal general. Fue la tesis que mantuvo la Abogacía del Estado y que la Sala rechaza: la diferencia de méritos específicos en materia de menores entre Esteban y De la Rosa es "manifiesta", dijeron las fuentes consultadas.

José Miguel de la Rosa ha desarrollado su actividad profesional en la especialidad de menores desde 1993. A ella empezó a dedicarse en la Fiscalía de Sevilla. En octubre de 1999 se incorporó a la sección de menores de la Fiscalía de Madrid y luego a la sección con la misma especialización en el Tribunal Superior de Madrid.

En 2006 fue nombrado fiscal adscrito a la entonces fiscal de Sala coordinadora de menores, Consuelo Madrigal. Durante esa etapa y después como fiscal de la Secretaría Técnica redactó las circulares, instrucciones y consultas sobre la jurisdicción de menores aprobadas por la Junta de Fiscales de Sala y el fiscal general.

De la Rosa ha construido así el cuerpo de criterios jurídicos sobre protección de menores con el que se manejan los fiscales de toda España. Ha publicado cinco monografías sobre la jurisdicción de menores, aparte de ponencias, artículos y participación en obras colectivas. Ha dictado más de ochenta conferencias sobre esta materia y ha dirigido cursos de formación para fiscales y abogados.

Ha sido, además, miembro de la delegación española ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2015.

Eduardo Esteban no ha estado en ningún destino relacionado con menores y carece de cualquier especialización en esta materia. Tampoco tiene publicaciones. Su anterior puesto fue la Fiscalía del Tribunal Constitucional, a la que fue adscrito en 2013 y, antes, la jefatura de la Fiscalía de Madrid (2008-2013).

A lo largo de toda su carrera profesional sólo ha impartido una ponencia sobre El menor y el incapaz ante el Juzgado de Guardia, dirigida a secretarios judiciales en 1999. También asistió a un curso organizado por la Fiscalía hace 22 años sobre la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

La propuesta de la fiscal general favorable a Esteban no contenía una comparación de méritos entre los dos candidatos votados por el Consejo Fiscal. Este órgano, el único que parcialmente responde a la elección democrática de la carrera, apoyó mayoritariamente el nombramiento de De la Rosa como fiscal de Sala de menores.