Junqueras, en un acto el pasado martes junto a Pere Aragonés./

Junqueras, en un acto el pasado martes junto a Pere Aragonés./ Efe

Tribunales

El Tribunal Constitucional rechaza por 6 votos a 3 el recurso de Oriol Junqueras contra su condena

El TC terminará mañana de resolver las demandas sobre la sentencia del 'procés' con las últimas impugnaciones, de Bassa y Forn. 

23 marzo, 2022 15:06

Noticias relacionadas

El Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles rechazar la demanda de amparo interpuesta por el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y por Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores, contra la condena del 'procés'.

Por seis votos frente a tres, el TC ha avalado íntegramente la sentencia dictada en octubre de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Supremo, que impuso 13 años de prisión a Junqueras y a 12 años a Romeva por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Ambos fueron indultados, junto al resto de condenados, el pasado junio. En prisión desde el 2 de noviembre de 2017, Junqueras ha sido el cargo de la Generalitat que más tiempo ha estado encarcelado por su participación en la estrategia orquestada por el Gobierno autonómico de Carles Puigdemont de crear una cobertura jurídica aparente, al margen del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Constitución, que permitiera celebrar un referéndum de autodeterminación -prohibido por el TC y el Tribunal Superior de Cataluña- como paso previo a constituir una república independiente en Cataluña.

El recurso de Junqueras y Romeva ha sido desestimado con los votos del presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, que es el ponente de la sentencia; y los magistrados Santiago Martínez-Vares, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán. Los tres últimos pertenecen al tercio más moderno de integrantes del TC, nombrado el pasado noviembre.

La decisión de Montalbán, magistrada a propuesta del PSOE, de sumarse a la mayoría ha fortalecido el resultado de una votación que, de otro modo, hubiera quedado en unos ajustados 5 votos frente 4.

Desde que el TC empezó a examinar los recursos de los condenados por el proceso separatista catalán, el otrora nutrido grupo de la mayoría ha ido menguando debido a las recusaciones de los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido y a la baja por enfermedad de Alfredo Montoya.

El vicepresidente del tribunal, Juan Antonio Xiol, y la magistrada María Luisa Balaguer han mantenido su voto favorable a la estimación parcial de la demanda por falta de proporcionalidad de las penas impuestas.

A ellos se ha unido Ramón Sáez, designado juez del TC en noviembre, aunque sus objeciones a la sentencia del Tribunal Supremo son más amplias y se reflejarán en el voto particular que ha anunciado.

El TC tiene previsto examinar mañana los recursos de los exconsejeros de Trabajo e Interior, Dolors Bassa y Joaquim Forn. Con ello, el Constitucional cerrará el capítulo de las demandas contra la sentencia del 'procés'.