Rosa Ana Morán, en una imagen de archivo.

Rosa Ana Morán, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales

Dolores Delgado nombrará a Morán fiscal antidroga, Alonso seguirá en la AN y Tejada en ciberdelitos

El Consejo Fiscal debate sobre el mayor macroconcurso de cargos discrecionales en el Ministerio Público de los últimos años.

23 marzo, 2022 21:03

Noticias relacionadas

La fiscal general, Dolores Delgado, tiene previsto proponer a Ana Rosa Morán, hasta ahora fiscal de sala de cooperación internacional, como nueva jefa de la Fiscalía Antidroga en sustitución de José Ramón Noreña, que ha ocupado el cargo desde 2006.

Éste será uno de los nombramientos sobre los que se pronunciará el Consejo Fiscal mañana, durante una reunión que ha empezado este miércoles y que se centra en el mayor concurso de plazas de designación discrecional de los últimos años.

Están en liza 29 puestos, de los cuales diez pertenecen a la primera categoría. Se trata de los fiscales de Sala que dirigirán la Unidad de Apoyo, la Fiscalía Antidroga, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Fiscalía especializada en delitos informáticos, la Fiscalía de las Salas Penal y Social del Tribunal Supremo, la de Cooperación Internacional, la de Medio Ambiente, la de Seguridad Vial y la de Extranjería.

Fuentes de la Fiscalía dan por seguro el nombramiento de Esmeralda Rasillo como responsable de la Unidad de Apoyo. Rasillo, asociada a la Unión Progresista de Fiscales y mano derecha de Delgado en el Ministerio de Justicia, en el que fue directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, fue promovida a la primera categoría en noviembre de 2020 y nombrada fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. 

Ahora cambiará de destino para ocuparse de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General. Sus cometidos son la representación y las relaciones institucionales con los poderes públicos, así como la comunicación y atención al ciudadano. Esta unidad se encarga, además, del análisis y elaboración de informes relativos a organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal en materias de estadística, informática, personal, medios materiales, información y documentación.

También se prevé la designación como fiscal jefa antidroga de Rosa Ana Morán. Fiscal de gran prestigio y no asociada, fue promovida a la primera categoría en abril de 2011, cuando se hizo cargo del área de cooperación internacional, materia en la que se especializó antes, como miembro de la Secretaría Técnica.

Ha sido responsable del Punto de Contacto de la Red Judicial Europea, de IberRed y de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. También ha liderado proyectos de cooperación de la Comisión Europea en Polonia, Albania, Croacia, Filipinas y Serbia. Morán ha gestionado las comisiones rogatorias de la Fiscalía, entre otras las relacionadas con la investigación del patrimonio del rey emérito.

Las fuentes consultadas señalaron que esa experiencia y las relaciones y contactos internacionales adquiridos son "particularmente valiosos" en un campo como la lucha contra el tráfico de drogas, que es un fenómeno de dimensión global y transfronteriza.

El actual fiscal antidroga, José Ramón Noreña, también ha pedido la plaza, pero se trataría de un cuarto mandato y Delgado ya anunció su posición contraria a las permanencias prolongadas en una misma jefatura.

Además, el pasado año Noreña se opuso, por "ilegal" e "improcedente", al nombramiento de otro fiscal de Sala, Javier Zaragoza, como delegado para la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar. La polémica trascendió y Zaragoza acabó renunciando al puesto, lo que frustró los planes de la fiscal general.

Delgado sí tiene previsto mantener en sus actuales cargos al jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y a la responsable de la lucha contra los delitos informáticos, Elvira Tejada. En estos casos se trata de dar continuidad a proyectos de trabajo que necesitan un nuevo mandato para cuajar, señalan las fuentes consultadas. Alonso pertenece a la mayoritaria Asociación de Fiscales, mientras que Tejada es no asociada.

TSJ y Audiencias

Los nombramientos correspondientes a la primera categoría se debatirán mañana en el Consejo Fiscal. Tras la sesión de hoy, Delgado ha comunicado que propondrá a Carmen Adán (no asociada), José Luis Díaz Manzanera y Ana Tárrago para un segundo mandato como fiscales superiores del País Vasco, Murcia y Andalucía, respectivamente. Díaz Manzanera y Tárrago, ambos de la mayoritaria Asociación de Fiscales, eran candidatos únicos. 

La plaza de fiscal superior de La Rioja ha quedado desierta. A ella concurría Enrique Stern (AF), que ha ocupado el cargo desde 2011. Delgado lo ha descartado porque el plan de actuación de este candidato "no contiene los elementos de proyección de futuro indispensables para prestar el mejor servicio público".

También propondrá al Ministerio de Justicia la renovación de Felipe Zazurca (AF), Juan José Pereña (UPF) y Ana María Meléndez (no asociada) como jefes de las Fiscalías provinciales de Zaragoza, Salamanca y Girona.

Ángel María Núñez (no asociado) será el nuevo fiscal jefe de Cádiz; María José Osuna (no asociada),  la de Tarragona y Jorge Lucía Morlans, el de Lleida. En los tres casos eran los únicos peticionarios a esos puestos.

Carmen Cotelo (no asociada) será la nueva responsable de la Fiscalía de Álava, cargo al que también aspiraban Álvaro Delgado, Jesús María Izaguirre y Manuel Ángel Pedreira.

José María López Cervilla (UPF) accede a la jefatura de la Fiscalía de Almería, a la que concurrían otras tres candidatas, dos de ellas de la AF.

Malestar de la AF

La postergación de las aspirantes que optaban a la jefatura de Almería ha sido criticada por la Asociación de Fiscales. "Cuando las candidatas son de la UPF se nos dice que se las nombra porque hay que potenciar a las mujeres para los cargos de dirección. Pero cuando son de la AF ya no hay que promoverlas: entonces hay que nombrar a un hombre, que casualmente es de la UPF", se quejaron vocales del Consejo pertenecientes a la organización de representación mayoritaria.

Pero el mayor motivo de malestar está en el rechazo de la candidatura de Stern, único candidato a continuar como fiscal superior de La Rioja, cargo que viene desempeñando sin tacha.

La plaza ha quedado desierta tras ponerse de manifiesto que el candidato ha presentado un exiguo programa trabajo de apenas dos folios. Fuentes de la AF señalan que, poco antes, la fiscal general había validado la candidatura de la fiscal jefe de Álava, que ha concurrido con un proyecto de la misma extensión.