Íñigo Errejón, en una foto de archivo en la Asamblea de Madrid./

Íñigo Errejón, en una foto de archivo en la Asamblea de Madrid./ Efe

Tribunales

El TC da la razón a Errejón: PP, Vox y Cs no debieron dejarle fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid

Un fallo unánime reprocha que, tras las elecciones de 2019, el órgano rector de la Cámara autonómica no respetara la proporción de los resultados.

10 marzo, 2022 03:24

Noticias relacionadas

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este miércoles estimar el recurso de amparo interpuesto por Más Madrid contra el acuerdo de conformación de la Mesa de la Asamblea regional tras las elecciones de mayo de 2019. Pese a haber logrado más diputados que Vox, éste obtuvo un puesto en el órgano rector de la Cámara autonómica, mientras que el partido de Íñigo Errejón se quedó fuera.

El 11 de junio de 2019 PP, Ciudadanos y Vox llegaron a un acuerdo para controlar la Mesa, de modo que la formación de Santiago Abascal (con 12 escaños) se hizo con un puesto mientras que Más Madrid (con 20 escaños) no logró ningún representante.

El TC ha aprobado por unanimidad la ponencia presentada por la magistrada María Luisa Balaguer y ha declarado que la conformación de la Mesa de la Asamblea madrileña vulneró el artículo 23 de la Constitución, que garantiza el derecho a acceder a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad y de acuerdo con los requisitos que establezca la ley.

El Constitucional da la razón a los recurrentes, que se basaron en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Según este precepto,  "el Reglamento determinará las reglas y funcionamiento de la Asamblea, especificando (...) la composición y funciones de la Mesa, las Comisiones y la Diputación Permanente, de manera que los grupos parlamentarios participen en estos órganos en proporción al número de sus miembros".

El Reglamento de la Asamblea madrileña, sin embargo, establece que la Mesa estará integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, cargos que recaerán en los diputados que "alcancen mayor número de votos en la votación" que se realice durante la sesión constitutiva de la Asamblea.

Además, establece que los votos se emiten en secreto por diputados que, en línea de principios, no están sometidos a mandato imperativo de sus grupos, por lo que el resultado de la votación puede responder o no a la proporcionalidad que reclama el Estatuto.

El TC ha dado primacía a la regla de la proporcionalidad de los resultados que fija el Estatuto de Autonomía, lo que significa que Más Madrid fue indebidamente excluido de la Mesa.

En las actuales circunstancias, en las que la legislatura de 2019 concluyó por la convocatoria anticipada de las elecciones celebradas el pasado mayo, el fallo del Tribunal Constitucional carece de trascendencia práctica y constituye, sobre todo, una victoria moral para Más Madrid. La decisión del TC puede, sin embargo, conducir a una reforma de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara autonómica.

El partido de Errejón sí tiene representación en la actual Mesa de la Asamblea, conformada por cuatro diputados del PP y uno por cada fuerza minoritaria (Más Madrid, PSOE y Vox).