Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Tribunales

Ada Colau, citada como investigada por malversación y tráfico de influencias

La alcaldesa de Barcelona declarará ante un juzgado por subvenciones y convenios de financiación a organziaciones cercanas a los comunes.

18 enero, 2022 23:34

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha sido citada como investigada por delitos de malversación de dinero público, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. La cita tendrá lugar a las 10.30 horas del 4 de marzo en el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona.

El juzgado ha admitido la querella de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática sobre las subvenciones y convenios de financiación a asociaciones afines a los comunes, de acuerdo a la información publicada por Metrópoli Abierta.

Según la querella, Colau firmó de forma no justificada, arbitraria, y de manera recurrente, varias ayudas con la intención de financiar actividades, y puestos de trabajo de entidades cercanas. El juez ha admitido la petición para estudiar y aclarar las sospechas surgidas en torno a estas actividades.

Asociaciones afines

Observatorio DESC, donde Colau trabajó antes de pasar a ser alcaldesa hace siete años, y que llegó a quintuplicar su patrimonio con ella ya en el consistorio, es una de las entidades citadas como receptoras de las ayudas. También figuran en ella Ingenieros Sin Fronteras, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (la cual fundó) y Alianza contra la Pobreza Energética.

Estas se habrían beneficiado de subvenciones, convenios y una serie de contratos. Algunos de estos hacían referencia a ayudas sociales en Perú o Mozambique, algo lejos de la gestión del Ayuntamiento y para las que ni siquiera tendría autorización. La querella señala la posible relación personal de la alcaldesa con estas asociaciones y la acusa de tráfico de influencias.

Según el artículo 3.6 del Código de Ética Política de Barcelona en Comú, la alcaldesa está obligada a renunciar a su cargo de manera inmediata, ya que todos los miembros han de dimitir si son imputados por corrupción.

Ignacio Sánchez García-Porrero, magistrado instructor, en el auto del pasado 29 de diciembre, pide recabar "los expedientes de todos los convenios firmados por las organizaciones enumeradas en el escrito de la querella para la obtención o concesión de subvenciones en el periodo 2014-2021".

Segunda querella

No es la primera vez que el caso sale a la palestra. En marzo del año pasado Abogados Catalanes por la Constitución hizo una reclamación similar pero en julio se denegó la investigación.

Por aquel entonces la cantidad en subvenciones y ayudas ascendía hasta los 3,4 millones de euros. Gerardo Pisarello y Jaume Asens (que eran tercer y primer tenientes de alcalde del consistorio barcelonés) también fueron acusados en aquella ocasión.

Aseguraban que Colau había cometido una "reiterada y presuntamente injustificada" serie de subvenciones a grupos vinculados a su asociacción política y la acusaban de los mismos delitos.