El joven, en una imagen tras reconocer la falsedad de su relato.

El joven, en una imagen tras reconocer la falsedad de su relato. Jaime Susanna

Tribunales MADRID

El joven que fingió una agresión homófoba en Malasaña acepta pagar una multa de casi 500€

El veinteañero ha asumido esta sanción, por haber simulado el delito, durante un juicio rápido celebrado este viernes en Madrid.

17 diciembre, 2021 13:19

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha condenado este viernes a una multa al joven que fingió haber sido víctima de una agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña. Deberá pagar cuatro euros diarios durante cuatro meses; es decir, unos 480 euros.

Este viernes estaba prevista la declaración del veinteañero en calidad de investigado por simulación de delito, pero, tras ser interrogado y reconocer los hechos, se ha celebrado un juicio rápido y el acusado ha aceptado esta pena, que ya es firme.

Los delitos leves se resuelven ante el juez instructor, que dicta una sentencia tras la vista.

La falsa víctima denunció, el pasado septiembre, haber sido agredido por ocho personas encapuchadas, en plena tarde, que lo arrinconaron en su portal, le insultaron y le lesionaron.

Según su primera versión, que narró a los policías de la comisaría del Distrito Centro de la capital, habrían escrito la palabra maricón con un cúter en uno de sus glúteos.

Sin embargo, un par de días más tarde, el denunciante reculó y confesó que su relato era ficticio. Las heridas, dijo, habían sido consentidas, fruto de una práctica sexual extrema que había tenido lugar días antes.

Tal y como declararon fuentes policiales a este diario, dos hombres contrataron los servicios sexuales del joven a través de una página de contactos para varones gais. 

El chico ejercía eventualmente la prostitución. Fue durante ese encuentro, que luego pretendió ocultar a su pareja mediante un relato falso, cuando se produjeron los cortes.

Sin pruebas

Ninguna de las abundantes cámaras que hay en el barrio de Malasaña había grabado al grupo de encapuchados.

La falta de imágenes de los supuestos autores —además de que, según la declaración inicial, la agresión había ocurrido en plena tarde de un domingo, en una zona concurrida y no había testigos de ella— hizo sospechar a los agentes ya desde el inicio de la investigación.

No obstante, varios políticos —incluido el ministro Fernando Grande-Marlaskaasumieron la veracidad del primer relato, que luego se demostraría ficticio, y arremetieron contra Vox, al considerar que el partido había generado "un caldo de cultivo preocupante" para la homofobia, según manifestó el titular de Interior.

Uno de los carteles de la manifestación contra las agresiones a personas LGTB.

Uno de los carteles de la manifestación contra las agresiones a personas LGTB. Europa Press

En los días posteriores a la denuncia se celebró una manifestación —convocada tras este caso concreto, aunque antes que se conociera la falsedad del relato— para protestar contra las agresiones contra personas LGTB, que reunió a unas 5.000 personas en el centro de la capital.