Villarejo, en estrados junto a su letrado, en el juicio de las piezas Iron, Land y Pintor./

Villarejo, en estrados junto a su letrado, en el juicio de las piezas Iron, Land y Pintor./ E.E.

Tribunales

La Fiscalía Superior de Madrid apoya de nuevo al fiscal que Delgado castigó: "No filtró a Podemos"

Pide al Tribunal Superior de Madrid que no admita a trámite una querella de José Manuel Villarejo contra los fiscales Stampa y Serrano.

3 diciembre, 2021 01:07

Noticias relacionadas

La Fiscalía Superior de Madrid ha pedido la inadmisión a trámite de la querella presentada el pasado día 3 por el comisario jubilado José Manuel Villarejo contra Ignacio Stampa y Miguel Serrano, los fiscales que iniciaron la investigación contra él, pidieron su encarcelamiento provisional y le han llevado a juicio.

Villarejo se ha querellado contra Serrano y Stampa por delitos de revelación de secretos, amenazas y coacciones, falsedad documental, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, infidelidad en la custodia de documentos, contra la libertad individual y contra la inviolabilidad del domicilio por supuestos hechos que en su mayoría coinciden con los que su defensor, Antonio José García Cabrera, ha expuesto en la fase de cuestiones previas del juicio por las piezas Iron, Land y Pintor, las primeras que se juzgan del macroproceso Tándem.

Esa coincidencia augura un previsible rechazo de la querella, que en buena parte versa sobre alegaciones que se están debatiendo en el juicio ante la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional. Por ejemplo, las referidas al origen del proceso Tándem o a los registros practicados en la vivienda y oficinas de Villarejo, donde se intervinieron numerosas pruebas de cargo.

La querella sostiene, entre otros extremos, que Stampa y Serrano admitieron una denuncia contra Villarejo presentada de forma anónima, "y ante la negativa a aceptarla en esas condiciones por parte del entonces fiscal jefe anticorrupción modificaron tal circunstancia, con la intervención de un agente del Centro Nacional de Inteligencia llamado David Vidal, quien utilizando una identidad y domicilio falso la pudo cursar".

También acusa a los fiscales de no perseguir delitos respecto a uno de los investigados en el caso Tándem, Francisco Menéndez (cuya declaración testifical en el juicio ha sido pedida por la defensa de Villarejo y apoyada por el fiscal Serrano) "con el fin de que prescriba su responsabilidad penal de blanquear más de 50 millones de euros".

Afirma, de otro lado, que "con el fin de justificar la excesiva prisión provisional de casi cuatro años" de Villarejo, los fiscales alegaron el riesgo de fuga "presentando como indicios haberse encontrado durante un registro dos pasaportes en blanco y dos DNI falsos, omitiendo intencionadamente que eran soportes muy antiguos y por tanto en desuso".

Según el expolicía, los fiscales han informado "utilizando mentiras y datos falsos" en contra de denuncias interpuestas por él por el trato recibido en prisión.

Villarejo, Vox y Delgado

Además, añade, han mantenido una actitud de "connivencia" con Podemos para beneficiar a este partido, filtrándole datos del procedimiento.

Esta última acusación coincide con la vertida por Vox en una denuncia que este partido presentó en julio de 2020 contra Stampa y Serrano, denuncia que dio lugar a unas diligencias de investigación abiertas en la Fiscalía Superior de Madrid.

Esas diligencias afectaron únicamente a Stampa por indicación de la secretaría técnica de la fiscal general, Dolores Delgado, y fueron archivadas por la Fiscalía Superior de Madrid el pasado febrero al no apreciarse "huella alguna de indicios" de un delito de revelación de secretos por supuestas filtraciones de los fiscales a Podemos.

Stampa ha interpuesto una reclamación de responsabilidad patrimonial en la que sostiene que las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de Vox fueron utilizadas por Delgado para echarle de la Fiscalía Anticorrupción y apartarle del caso Tándem. Ello ha dado lugar a una petición de información por parte de la Asociación de Fiscales, que ha criticado severamente a la fiscal general por su actuación en el caso Stampa.

En el informe en el que solicita la inadmisión de la querella de Villarejo, la Fiscalía Superior de Madrid vuelve a afirmar que el excomisario "no aporta indicio alguno que permita atribuir a los dos fiscales denunciados la filtración de ciertas informaciones para favorecer a un determinado partido político", en referencia a Podemos.

El informe, suscrito por la fiscal Margarita Pérez-Blasco, subraya que los hechos relativos al origen del caso Tándem "han sido realizados bajo control judicial porque las diligencias de investigación fueron oportunamente judicializadas". Lo mismo sucede con la prisión preventiva o los registros domiciliarios.

También las quejas por el trato recibido en el centro penitenciario han sido examinadas por el juez central de vigilancia penitenciaria, mientras que otros hechos son "meras discrepancias" de carácter jurídico que están siendo objeto del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.

La fiscal considera, por ello, que la querella debe ser rechazada sin más trámite "por no ser subsumibles los hechos en los delitos que se denuncian ni en ningún otro, ni disponer de ningún elemento que avale racionalmente su verosimilitud".