Exterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. EP

Exterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. EP

Tribunales

Evitar la fuga de jueces de Cataluña: el CGPJ pide al Gobierno que pague más a los destinados allí

El órgano de gobierno del Poder Judicial trata de poner freno a la constante "desertización" de los Juzgados catalanes.

2 diciembre, 2021 14:17

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves dirigirse al Ministerio de Justicia para que establezca un complemento retributivo específico a los jueces destinados en Cataluña como mecanismo para frenar la progresiva fuga de miembros de la carrera judicial de esa comunidad y facilitar una cobertura más estable de los Juzgados y Tribunales.

El órgano de gobierno de los jueces respalda así el acuerdo aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado 26 de noviembre proponiendo el establecimiento de medidas retributivas con el fin de garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña.

La petición cuenta con el apoyo unánime respaldo de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, expresado en una reunión celebrada el miércoles en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

La Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña ha llamado la atención sobre el hecho de que este año la planta judicial en este territorio ha tenido un déficit de 64 jueces y magistrados, la cifra más alta de los últimos diez años.

No es un fenómeno nuevo. En 2015, al inicio del proceso independentista, hubo un déficit de 59 jueces.

Para el TSJC, esa "permanente desertización" de los Juzgados catalanes "se viene padeciendo desde hace décadas".

"Las causas a las que, habitualmente, se ha atribuido ese fenómeno han sido diversas, desde el superior coste que conlleva la vida en este territorio, pasando por la falta de tradición opositora para el acceso a la carrera judicial o, incluso, la dificultad, adicional, que puede suponer para jueces/zas procedentes de otros territorios, el hecho de que Cataluña cuente con una lengua propia o con un derecho civil, también propio. A todas esas razones con las que se ha tratado de explicar el desinterés por solicitar y/o permanecer en los destinos de Cataluña, se ha adicionado, más recientemente, la coyuntura vivida en estos últimos años", ha señalado el Tribunal Superior en referencia al 'procés'.

A su parecer, más que entrar en un "profundo examen de las razones que han ocasionado que este territorio no resulte atractivo" para los miembros de la carrera judicial, "interesa evidenciar que la desertización que se ha constatado no es un fenómeno coyuntural o transitorio, ni que tenga visos de desaparecer por sí mismo". Por ello, ha planteado la necesidad de "adoptar, sin demora, medidas efectivas para incentivar la estabilidad de la plantilla judicial".

El TSJ de Cataluña pide que se estimule la permanencia de los jueces y magistrados titulares mediante “el establecimiento de un complemento de destino específico -similar en concepto y cuantía al existente en otros territorios, con los que se equipararía- para los jueces y magistrados titulares con destino en Cataluña, conforme a lo previsto en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal”.

A esta petición responde el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del CGPJ, órgano que hace años pidió, con éxito, una medida similar para los jueces destinados en el País Vasco.

73 de los 188 miembros de la LXX miembros de la carrera judicial, que el pasado lunes recibieron sus despachos, han sido destinados a Juzgados de Cataluña. Es, de hecho, la comunidad autónoma que recibe el mayor número de jueces de reciente incorporación (la siguiente, Andalucía, tendrá 45). Pero el TSJ subraya que ello es sólo un "alivio temporal" de la situación.

El elevado número de plazas vacantes en Cataluña obliga al uso intensivo de la bolsa de jueces sustitutos, con un alto coste económico.