Francisco Correa, cabecilla de la trama 'Gürtel'.

Francisco Correa, cabecilla de la trama 'Gürtel'. Efe

Tribunales 'CASO GÜRTEL'

La mayoría de los acusados por la 'Gürtel' confiesan la trama corrupta de Boadilla

La Audiencia Nacional ha iniciado este martes el juicio de la pieza separada relativa a este consistorio madrileño.

16 noviembre, 2021 19:00

Diecisiete de los 24 acusados de la trama Gürtel han confesado en el juicio la extensión del supuesto entramado corrupto al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) entre 2001 y 2009 para asegurarse adjudicaciones a determinadas empresas a cambio de comisiones a dirigentes del Partido Popular.

La Audiencia Nacional ha iniciado este martes el juicio de la pieza separada relativa al consistorio de Boadilla del caso Gürtel con la fase de cuestiones previas de las partes en las que la mayoría de las defensas han manifestado el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados en busca de una reducción de las penas que se les pudiera imponer, muchos de ellos ya condenados a amplias condenas en otras causas de la trama.

En concreto han expresado reconocimiento de los hechos los abogados del cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número 2 y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, los empleados de empresas de Correa José Luis Izquierdo, Isabel Jordán y Javier Nombela y el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, alias el Albondiguilla.

Asimismo el exjefe de Campaña del PP de Boadilla César Tomás Martín Morales, el exdiputado popular Alfonso Bosch Tejedor y los empresarios Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Moliero, Jacobo Gordon Levenfeld.

Igualmente, entre los que han confesado los hechos se encuentran los asesores del entramado José Ramón Blanco Balín y Luis de Miguel Pérez.

El PP comparece en el juicio de nuevo como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo en 204.198 euros de supuestos beneficios del entramado en Boadilla.

Están acusados de formar parte de la trama corrupta desarrollada en Boadilla del Monte cuando era alcalde González Panero que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero o regalos a cambio de interceder en adjudicaciones públicas del Ayuntamiento de esta localidad causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en al menos cuatro millones de euros.

La fiscal anticorrupción Concepción Nicolás pide en sus conclusiones provisionales 76 años y 7 meses de prisión para Correa, 64 años y siete meses para Crespo, 40 años y 9 meses para González Panero, dos años y medio para su sucesor, Juan Jesús Siguero, y 23 años y medio para Bosch, entre otras diversas penas de cárcel para el resto de acusados.

En la vista la fiscal y el Ayuntamiento de Boadilla han retirado la acusación para Carmen García Moreno, representante de una de las empresas del grupo de sociedades de Correa y defendida por el letrado Jesús Mandri, al haber sido ya absuelta en la pieza de la primera época de Gürtel, con lo que ha quedado eximida de este procedimiento.

Además, el Ayuntamiento de Boadilla ha aceptado el medio millón de euros que ha pagado el empresario José Luis Ulibarri y ha retirado su petición de indemnización de cuatro millones que le reclamaba.

Aunque la defensa de González Panero ha manifestado el reconocimiento de los hechos por parte del exalcalde, ha estimado que la Sala debe aplicar además la circunstancia de dilaciones indebidas para atenuar más la pena.

Entre los acusados que no han confesado los hechos se encuentra el empresario Gonzalo Naranjo, acusado de un pago de 157.800 euros, cuyo abogado ha alegado la prescripción del delito de cohecho por el tiempo transcurrido y vulneración del principio de igualdad por haberse archivado la causa para otro empresario que realizó un pago similar.

El sucesor de González Panero en la Alcaldía de Boadilla, Juan Jesús Siguero, tampoco reconoce los hechos y su letrado ha alegado dilaciones indebidas.

A su salida de la Audiencia González Panero ha declarado a los periodistas: "Llevo colaborando con la Justicia muchos años y es lo que voy a seguir haciendo".