Una empleada de Podemos declara, el pasado mayo, ante el juez Juan José Escalonilla, que instruye el 'caso Neurona'.

Una empleada de Podemos declara, el pasado mayo, ante el juez Juan José Escalonilla, que instruye el 'caso Neurona'.

Tribunales

La Fiscalía no ve delito en las donaciones de Podemos al 'Proyecto Impulsa' y solicita el sobreseimiento

Lamenta que la acusación particular de la exsenadora Celia Cánovas pretenda una "constante auditoría del partido político al que perteneció".

28 septiembre, 2021 12:10

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un informe ante el juez que instruye el caso Neurona, Juan José Escalonilla, en el que interesa el sobreseimiento de la investigación relativa a las donaciones de Podemos al denominado 'Proyecto Impulsa' -creado para destinar fondos del partido a entidades sin ánimo de lucro- ya que "no existe indicio alguno" de apropiación o desvío de fondos en esa actividad.

En una nota informativa, la Fiscalía apunta que lo que pretende la acusación particular -de la exsenadora 'morada' Celia Cánovas- cuando solicita este tipo de investigaciones "es una constante auditoría del partido político al que perteneció". Cánovas explicó hace tres meses en un escrito remitido al juez que entre el 6 de junio de 2016 y 7 de febrero de 2017 aportó 5.500 euros al Proyecto Impulsa, y que en la hoja expresiva del presupuesto de Podemos de 2016 publicada en la web no aparecía dicho proyecto.

Dado que no figuraba nada de su actividad, empleados, salarios o gastos en las áreas de formación y cultura, medioambiente o mundo rural, solicitó al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que requiriera al responsable de finanzas del partido una explicación sobre las cuentas y solicitara a la formación política que detallara la naturaleza del proyecto.

Escalonilla, en julio de este año acordó ampliar las pesquisas a las donaciones realizadas al proyecto. Sin embargo, antes de resolver los recursos presentados contra dicho auto, el juez dictó una providencia en la que daba traslado a las partes de la documentación remitida por Podemos acreditativa del destino de los fondos.

Tras examinar toda esa documentación, la Fiscalía ha constatado que muchas de las donaciones se hicieron a través de la fundación de Podemos (Instituto 25M) "lo que determina que era imposible que se recogiera directamente en los presupuestos a pesar de lo que se denuncia".

Es más, también pone de manifiesto que el partido aporta certificados de donaciones de diferentes entidades beneficiarias del proyecto en 2016, así como el acta (firmada por la acusación particular) de 21 de noviembre de 2017 de destino de las cantidades al Proyecto Impulsa.

La decisión del juez 

El instructor entendió en julio que debía ampliar la investigación del 'caso Neurona' -en el que indaga en una posible financiación irregular del partido 'morado'- al considerar que había "indicios racionales" de que las donaciones realizadas por Cánovas, a esta caja en el año 2016 no habrían sido utilizadas para la "finalidad altruista" a la que estaban destinadas.

La exsenadora en su escrito apuntaba a presuntos delitos de administración desleal o apropiación indebida de los 5.500 euros que donó al Proyecto Impulsa entre junio de 2016 y febrero de 2017 con cargo a su sueldo en la Cámara Alta, según un auto del 7 de julio al que ha tuvo acceso Europa Press.

Este escrito de Fiscalía llega después de que el pasado 30 de junio presentara otro en el que se posicionó en contra de ampliar la investigación en 'Neurona' esgrimiendo que "este procedimiento no puede convertirse en una constante auditoria de las cuentas de Podemos", algo que -recalcó- en todo caso corresponde al Tribunal de Cuentas.

La fiscal argumentó que, si bien ha quedado acreditado que hubo aportaciones a Impulsa, "el hecho de que no queden reflejadas en el presupuesto de 2016 (...) no determina por sí la existencia de indicio alguno, apostillando además que "nada se refiere en relación a las cuentas del partido sometidas a fiscalización".

De acuerdo con Álvarez de Taboada, "la lógica impone que los presupuestos son anteriores al ejercicio (2016), resultando que la constitución puede ser posterior, sin que el hecho de que un proyecto cuyo único objeto es la donación por decisión de los inscritos del partido determine la necesidad de actividad, sueldos o salarios", por lo que solo bastaría con que un órgano de Podemos examinara los proyectos "sin necesidad de más infraestructura".

"Y lo mismo puede decirse en relación a la falta de destino de cantidades en las áreas de cultura, medio ambiente o mundo rural, que bien puede significar que se destinaron a este fin con otras denominaciones o que, en ese año, no fueron una de las prioridades del partido", añadió.