Teresa Arévalo se abraza con la ministra Irene Montero.

Teresa Arévalo se abraza con la ministra Irene Montero.

Tribunales

El fiscal pide que se investigue al tesorero y la gerente de Podemos por la niñera de Pablo Iglesias

Pide al juez que declaren como investigados por un presunto delito electoral o de administración desleal pero no ve indicios contra Iglesias.

8 julio, 2021 12:31

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez de instrucción de Madrid José María Escribano, que investiga la utilización de una empleada de Unidas Podemos, Teresa Arévalo, como niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero, que cite a declarar como investigados al tesorero del partido, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Val.

En un escrito dirigido al Juzgado, el fiscal considera que es preciso oir a ambos en relación con la comisión de un presunto de delito electoral consistente en haber utilizado fondos electorales para gastos ajenos a esa finalidad o un presunto delito de 
administración desleal de los recursos del partido.

El fiscal se opone, en cambio, a que Pablo Iglesias tenga la condición de investigado.

A su parecer, de los hechos relatados en la denuncia que presentó la exabogada de Podemos Mónica Carmona "no existe ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación de Pablo Iglesias en hecho delictivo alguno".

Por el contrario, considera que fueron, indiciariamente, Frutos y Val los que ordenaron pagar a Arévalo para hacer tareas de cuidado de los hijos de Montero e Iglesias.

Por ello, propone que ambos sean llamados a declarar el próximo 14 de julio, la misma fecha en la que está citada Teresa Arévalo.

Desde el pasado 27 de abril el juez Escribano dirige diligencias previas contra Montero y Arévalo, aunque solo citó como investigada a la asesora, ya que la ministra está aforada ante el Tribunal Supremo.

El caso parte de los hechos que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona expuso ante el magistrado que instruye del caso 'Neurona', donde se investiga si la relación entre Podemos y la consultora mexicana que da nombre a la causa se basó o no en un contrato simulado en el marco de los presuntos trabajos realizados para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

La ex jefa de 'compliance' contó en un escrito al juez de 'Neurona' que Montero habría usado a Arévalo -entonces empleada del partido que ahora ejerce de asesora en Igualdad- como cuidadora de su hija durante la mencionada campaña electoral.

Carmona aseguró que Arévalo acompañó a la entonces candidata y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto electoral y que Montero dejó a la niña al cuidado de la asesora mientras intervenía en el evento.

En el marco de la investigación estaba previsto que el 19 de julio acudieran a sede judicial en calidad de testigos la gerente de Podemos, el tesorero y el responsable de seguridad del partido. Ahora, tras la petición de la Fiscalía, el juez deberá determinar si en el caso de Val y De Frutos mantiene sus citaciones como testigos o como investigados.

Queda pendiente también que el magistrado llame para tomar testifical a Carmona y a otra antigua empleada de la formación, Elena González, toda vez que pidió a la Policía Nacional que localizara "a la mayor brevedad" sus domicilios para que también fueran citadas como testigos.