Alberto Rodríguez, diputado de Podemos.

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos. Europa Press

Tribunales Podemos

El Supremo abre juicio al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por agredir a policías

La Fiscalía pide para él seis meses de prisión e inhabilitación por presuntos delitos de atentado y lesiones.

28 mayo, 2021 11:24

Noticias relacionadas

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha acordado este viernes abrir juicio oral contra el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por los presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad y leve de lesiones.

En una decisión contra la que no cabe recurso, el juez da un plazo de diez días al acusado para que presente su escrito de defensa.

La resolución es consecuencia obligada de la acusación presentada por la Fiscalía conta Rodríguez, al que imputa los citados delitos.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido una pena de seis meses de prisión por la presunta actuación delictiva de Rodríguez durante una manifestación celebrada el 25 de enero de 2014 en el centro de La Laguna (Tenerife) contra la ley Wert.

La Fiscalía también pide para Rodríguez una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (ser elegido para ocupar un cargo electivo público) durante seis meses. De ser impuesta, el responsable de Organización de Unidas Podemos tendría que dejar su escaño en el Congreso de los Diputados.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público afirma que el 25 de enero de 2014 "se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de la localidad de La Laguna con ocasión de la inauguración de la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, pues se tenía conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema 'Rechazo a la LOMCE'".

Los hechos

Sobre las 11:00 horas de esa mañana, "unas 500 personas" se concentraron tras el vallado dispuesto por la Policía próximo a la catedral y protegido por agentes. Los manifestantes comenzaron a gritar: "perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos…".

"En un momento dado", añade el escrito de acusación, "una mujer, auxiliada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, llegando a dejarla pasar por su edad, pero al negarse los agentes a que accediera al interior del templo, volvió al otro lado del vallado, momento en el que el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, comenzó a arremeter contra el vallado, lanzando las vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates".

En el curso de ese enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía, "que se hallaban de servicio y que se limitaban a proteger a las autoridades de una eventual agresión", Alberto Rodríguez "propinó una patada al policía nº..., quien a consecuencia de la misma sufrió una contusión en la rodilla izquierda", sostiene la Fiscalía.

En la resolución conocida este viernes, el instructor señala que esos hechos, "en una valoración provisional", pudieran ser constitutivos de los delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves.

A su juicio, existen indicios contra el acusado que excluyen la procedencia de un sobreseimiento en este momento, debiéndose acordar la apertura de juicio.

También fija una fianza de 350 euros para asegurar la responsabilidad civil solicitada por la Fiscalía y no considera procedente adoptar ninguna otra medida cautelar.