Antonio Romeral, este jueves durante la exposición de su informe final./

Antonio Romeral, este jueves durante la exposición de su informe final./ E.E.

Tribunales

El fiscal ve "reales" los papeles de Bárcenas sobre el pago en B de la reforma de la sede de Génova

Romeral afirma que "no nos vale el testimonio del extesorero" pero sí las anotaciones que se han "corroborado por otros hechos".

6 mayo, 2021 11:56

Noticias relacionadas

"Los papeles de Bárcenas son reales. Al menos una parte de su contenido es real", ha dicho el fiscal anticorrupción Antonio Romeral en su informe final ante la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional, en la recta final del juicio sobre el presunto pago de la reforma de la sede del PP con fondos provenientes de la caja B del partido.

Esos fondos eran manejados por Luis Bárcenas, primero gerente y luego tesorero de la formación conservadora y para el que el fiscal pide en este juicio cinco años de cárcel.

Romeral ha manifestado sus dudas respecto a la credibilidad de Bárcenas debido a sus variables testimonios, pero ha sostenido que sus documentos sobre la caja B "aunque carecen de valor contable, recogen al menos en parte, y en cuanto que han podido ser corroboradas ciertas anotaciones, información veraz y reflejan una realidad con trascendencia jurídico-penal".

Declaraciones de la Fiscalía en el juicio a Barcenas

El fiscal ha desmentido a Bárcenas en su afirmación de que sus papeles "o son ciertos en su totalidad o son falsos en su totalidad", dijo el acusado en el juicio. Para Romeral, en cambio, sólo se pueden tener en cuenta aquellas anotaciones "corroboradas por otros hechos", dado que "no nos vale el testimonio de Bárcenas". El extesorero "nos ha dado distintas explicaciones sobre un mismo hecho" y no ha sabido justificar modificaciones relevantes que aparecen en sus anotaciones.

Aludió, por ejemplo, al hecho de que en una versión de los papeles aparece el expresidente Mariano Rajoy como receptor de fondos en una concreta fecha, pero ese cobro no aparece en otra versión de los mismos documentos. Luis Bárcenas ha dado distintas justificaciones. Al juez Ruz le dijo que sería una omisión al "pasar a limpio" las anotaciones, pero en el juicio aseguró que hizo una copia manuscrita de algunas hojas para dárselas al anterior tesorero, Álvaro Lapuerta, porque iba a despachar con Rajoy.

Romeral se ha referido al testimonio del director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, que compareció en la vista el pasado 23 de marzo y relató que Bárcenas le dijo "hay que ver qué bien miento" al recordar las declaraciones que había hecho en la Fiscalía y en el Juzgado negando la existencia de la caja B.

Ramírez fue quien entregó en la Audiencia Nacional la primera hoja original de los papeles del extesorero y el fiscal ha dado total credibilidad a la afirmación del editor de que quien le hizo llegar el documento fue el propio Bárcenas.

El acusador recordó que algunos perceptores de fondos (Jaime Ignacio del Burgo, Eugenio Nasarre, Calixto Ayesa) han reconocido haber recibido cantidades que coinciden con las anotaciones de Bárcenas. Y los peritos de la Intervención General del Estado han demostrado, a su juicio, una correlación entre apuntes de salida de fondos reflejados en los papeles del extesorero y los ingresos en la cuenta bancaria de donaciones que tenía el PP.

Para el representante del Ministerio Fiscal, también son veraces las anotaciones de pagos en B a la empresa Unifica, que realizó la reforma de la sede del Partido Popular en la calle Génova.