El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha salido de prisión para disfrutar de un primer permiso penitenciario.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha salido de prisión para disfrutar de un primer permiso penitenciario. EE

Tribunales CASO GÜRTEL

Luis Bárcenas sale de prisión para disfrutar de un primer permiso de seis días

El extesorero del PP sale de la cárcel de Soto del Real tras dos años y medio entre rejas por delitos de corrupción en relación con el caso Gürtel.

4 abril, 2021 20:27

Noticias relacionadas

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ya ha salido de prisión para disfrutar de un primer permiso penitenciario de seis días. El otrora responsable de finanzas del partido que dirigía Mariano Rajoy ha abandonado este domingo a las 16.30 horas la cárcel de Soto del Real y ya se encuentra en su domicilio particular, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Bárcenas llevaba en prisión dos años y medio después de ser condenado en firme por el Tribunal Supremo a 29 años de prisión por delitos de corrupción en relación con la trama de adjudicaciones públicas a cambio de comisiones juzgada en el caso Gürtel.

Esa condena, no obstante, ha sido refundida a 12 años. Bárcenas cumplió la cuarta parte de esa pena en octubre de 2019 y cumplirá la mitad en febrero del próximo año.

El pasado 17 de marzo, el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, acordó conceder un permiso de 12 días al extesorero del PP, en contra del criterio de la Fiscalía, y lo distribuyó en dos bloques de seis días, a propuesta unánime de la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.

Reconoció el magistrado en su auto la rigurosidad de estos profesionales penitenciarios de la citada junta y que actúan bajo los principios de legalidad y presunción de veracidad, y tiene en cuenta que Bárcenas, que estuvo un tiempo en prisión preventiva antes de ser juzgado, ha pasado más de tres años en libertad provisional sin que se haya producido ninguna incidencia o intento de fuga.

Asimismo argumentó que su asunción de responsabilidad sería incompatible con la idea de quebrantamiento; además de su situación familiar, con apoyo de su hijo.

Sin embargo, el magistrado rechazó su progresión al tercer grado o la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que le dejaría salir de prisión algunos días para ir a trabajar o llevar a cabo algún voluntariado.