Esperanza Aguirre, en octubre de 2019 a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el caso Púnica./

Esperanza Aguirre, en octubre de 2019 a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el caso Púnica./ Efe

Tribunales

Un empresario desmiente a Bárcenas y niega haber hecho una donación a Esperanza Aguirre

Luis Gálvez, dueño de Ploder, afirma ante el juez García-Castellón que no conoce al extesorero del PP y nunca ha ido a la sede de Génova.

25 marzo, 2021 12:12

Noticias relacionadas

Los desmentidos se le acumulan a Luis Bárcenas. Este jueves, al mismo tiempo que Federico Trillo y Rodrigo Rato negaban la veracidad de la presunta contabilidad B del PP en el juicio sobre la reforma de la sede de Génova, un empresario declaraba ante el juez del caso Púnica que no es verdad que entregara una donación dirigida a financiar una campaña electoral de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Luis Gálvez, fundador de la constructora Ploder, ha comparecido ante el juez García-Castellón, que le citó como investigado después de que el pasado 24 de febrero Bárcenas asegurara, en demostración de su intención de colaborar con la Justicia, que él y el anterior tesorero, Álvaro Lapuerta, recibieron donativos de constructores "que querían que se aplicasen los fondos directamente a la campaña electoral de Madrid".

Bárcenas citó un único caso, el de Gálvez. Aseguró que "en 2007 o 2008" este empresario "nos visitó a Álvaro Lapuerta y a mí" para "entregar 60.000 euros que nos dice que quiere que se empleen para la campaña de Esperanza. Bajamos juntos Álvaro y yo a la primera planta [sede del PP de Madrid en Génova], donde estaban Esperanza, Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez, y Álvaro le dio a la presidenta Aguirre el dinero en un sobre".

"Era un sobre marroncito pequeño que debía tener el dinero en billetes de 500 porque no abultaba gran cosa", precisó.

Según Bárcenas, Lapuerta -ya fallecido- pidió a Aguirre que llamara al donante "para que comprobara que su requisito de que el dinero fuera al PP de Madrid se había cumplido".

"Nunca he ido a la sede del PP", ha manifestado, sin embargo, Luis Gálvez en su declaración ante el instructor.

El empresario, de 82 años, ha respondido a preguntas de García-Castellón que no conoce a Bárcenas, tampoco a Lapuerta y ni siquiera sabe quién es Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid.

Ha manifestado que con Esperanza Aguirre ha coincidido en algunos actos oficiales porque él fue presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes, pero eran encuentros protocolarios y no ha tenido trato con ella.

"¿Usted ha entregado dinero para la campaña de Esperanza Aguirre?", le ha preguntado el juez. "Nunca", ha contestado. Gálvez dijo que no se explica por qué Bárcenas afirma que hizo donaciones y especuló con que el extesorero cogiera su nombre de alguna relación de empresas constructoras.

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, aseguró que en aquella época tuvo pocas adjudicaciones en la Comunidad de Madrid, que no representaba un volumen significativo de su negocio.

Aguirre desmintió desde el primer momento las afirmaciones del extesorero, que califica de "rotunda mentira". Según ella, la acusación de Bárcenas sólo puede explicarse por que haya acordado con la Fiscalía Anticorrupción la incriminación de la expresidenta de Madrid en el caso Púnica a cambio de beneficios penitenciarios para su esposa, Rosalía Iglesias, condenada en el caso Gürtel.