El extesorero del PP Luis Bárcenas (C) sentado en el banquillo de los acusado.

El extesorero del PP Luis Bárcenas (C) sentado en el banquillo de los acusado. EFE

Tribunales

Bárcenas vuelve al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas

El extesorero acusa sin tapujos al que fue su partido durante dos décadas de financiación irregular "institucionalizada" desde 1982.

8 marzo, 2021 10:25

Noticias relacionadas

El extesorero del PP vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados un mes después. Este lunes se ha reanudado el juicio a Luis Bárcenas por la caja B de los populares y su declaración se espera con exptectación tras los anticipos que ha dado a través de diferentes revelaciones en otras causas que afectan al partido y en la carta que remitió a la Fiscalía Anticorrupción ofreciéndose a colaborar con la Justicia.

Esta misiva hizo de prólogo de este juicio. En ella, Bárcenas manifestaba que el expresidente Mariano Rajoy era conocedor de la caja B porque en su despacho le comentó que trituró en una "máquina destructora" de papeles toda la documentación que lo acreditaba, sin saber que él conservaba una copia de esa contabilidad, sus famosos papeles. También señaló a Rajoy, llamado a declarar como testigo en este juicio, como uno de los receptores de sobresueldos mensuales en el partido extraídos de la caja B. 

Al inicio del juicio, el abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, planteó celebrar un careo entre el extesorero y Rajoy si se apreciaban contradicciones en sus declaraciones sobre la caja B cuando testifique el expresidente. Esta propuesta le pareció al PP, considerado responsable civil como partícipe a título lucrativo en esta causa, una manera de seguir contribuyendo al "circo mediático".

Así lo expuso en las cuestiones previas el abogado del partido Jesús Santos, que acabó él mismo en el foco mediático al trascender que había tenido contacto con un empresario enviado por Bárcenas. El encuentro se produjo, según él mismo admitió, con la intermediación del ahora consejero madrileño de Justicia, Enrique López, cuando éste era magistrado en la Audiencia Nacional, pero el presidente Pablo Casado desvinculó al PP actual de este encuentro.

Bárcenas cumple actualmente condena por el caso Gurtel y en esta causa se enfrenta a una petición de Anticorrupción de 5 años de cárcel por un delito fiscal, otro de falsedad documental y un tercero de apropiación indebida, en relación, fundamentalmente con el pago con dinero procedente de la caja B de casi un millón de euros de la reforma de la sede del PP en la calle Génova.

El juicio comenzó el pasado 8 de febrero y tuvo que ser suspendido por la hospitalización por Covid de uno de los acusados, un tiempo durante el que Bárcenas y todo lo que le rodea no ha dejado de ser noticia.

Por las fechas, las elecciones catalanas y el juicio han ido en su inicio de la mano, fundamentalmente cuando Casado anunciaba, tras la derrota en Cataluña, que habían decidido vender la sede de Génova teniendo en cuenta que el modo de pago de la reforma del edificio que la alberga se encuentra bajo sospecha y se está juzgando ahora.