Jaime Botín, junto al cuadro que le ha costado sentarse en el banquillo

Jaime Botín, junto al cuadro que le ha costado sentarse en el banquillo E.E.

Tribunales

El Supremo falla en contra de Jaime Botín: el 'Picasso' que quería vender en Londres no era exportable

La Sala de lo Contencioso-Administrativo avala por unanimidad las resoluciones del Ministerio de Cultura sobre Cabeza de mujer joven.

2 marzo, 2021 20:07

Noticias relacionadas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Jaime Botín-Sanz de Sautuola contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó la inexportabilidad de la obra de Picasso Cabeza de Mujer Joven.

El Supremo ha adelantado este martes el fallo de una sentencia que será conocida en los próximos días y que resulta particularmente adversa para Jaime Botín, condenadotres años de prisión y 91,7 millones de euros de multa por un delito de contrabando al haber intentado sacar de España Cabeza de mujer joven después de que le fuera denegada la autorización administrativa necesaria para exportarla a Londres, donde el financiero pretendía vender el cuadro.

La condena, dictada en enero de 2020 por el Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid, fue confirmada el pasado septiembre por la Audiencia Provincial y se encuentra pendiente del recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Cabeza de mujer joven, pintada por Picasso en 1906 y valorada en 26,2 millones de euros, iba a ser subastada por Christie's en Londres pero la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del patrimonio histórico español declaró -por unanimidad- el 13 de diciembre de 2012 la inexportabilidad del cuadro "por no existir obra semejante en territorio español, siendo una de las pocas obras de Picasso en el período Gósol, etapa en la que se ve influenciado por la plástica del arte ibérico, con influencia decisiva en el cubismo y en la evolución posterior de la pintura en el siglo XX".

Acogiendo el criterio del órgano consultivo, el Ministerio de Cultura denegó en diciembre de 2012 la autorización administrativa para que la tela viajara a Reino Unido.

En 2015, Botín, con la finalidad de sacar el cuadro de España, dio instrucciones al capitán del yate de su propiedad Adix para que lo trasladara a Córcega, desde donde debía embarcar en un avión con destino al Freeport de Ginebra (Suiza).  

Los servicios aduaneros franceses, al tener conocimiento de que Jaime Botín estaba tramitando el permiso de salida del vuelo con un cuadro, inspeccionaron la goleta, localizaron Cabeza de mujer joven embalado en la cabina del comandante, lo intervinieron y lo entregaron a la Guardia Civil.

Unanimidad del TS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado ahora la conformidad a Derecho de las resoluciones del Ministerio de Cultura sobre la inexportabilidad del cuadro por pertenecer al patrimonio nacional.

Ha sido un fallo adoptado por la unanimidad de la Sección Cuarta de la Sala y de la que es ponente el magistrado Luis Díez-Picazo.

El proceso contencioso-administrativo estaba suspendido desde enero de 2017 por prejudicialidad penal, esto es, por estar pendientes de resolución las diligencias penales que han concluido con la sentencia condenatoria firme.