Luis Bárcenas,  el pasado 8 de febrero, en su segundo juicio en la Audiencia Nacional./

Luis Bárcenas, el pasado 8 de febrero, en su segundo juicio en la Audiencia Nacional./ Efe

Tribunales

El juez Pedraz cita a Bárcenas para ver qué aporta a la investigación de las finanzas del PP

La Audiencia Nacional limita a 12 años el tiempo máximo de cumplimiento de la pena impuesta al extesorero, condenado a 29 años de cárcel

10 febrero, 2021 12:02

Noticias relacionadas

El juez Santiago Pedraz, instructor de las diligencias sobre los llamados 'papeles de Bárcenas', ha citado a declarar al extesorero del PP para el próximo lunes con el fin de que se ratifique en el escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 2 y comprobar su anunciada colaboración en la investigación de la presunta financiación ilegal del partido.

En el escrito enviado a Anticorrupción, Luis Bárcenas asegura que está dispuesto a aportar datos en el procedimiento que instruye Pedraz en el Juzgado Central número 5 y en el caso Púnica, que tramita el Juzgado Central número 6.

En ese escrito, el extesorero afirma que a principios de 2009, tras el estallido del caso Gürtel, entregó una copia de los llamados papeles de Bárcenas a Rajoy, que los trituró en una máquina de destrucción de documentos "sin saber que yo guardaba copia".

Implica, además, a Rajoy y a otros dirigentes como Dolores de Cospedal o Ángel Acebes en el cobro sobresueldos con cargo a la caja B.

La comparecencia ante el juez Pedraz se producirá 24 horas antes de la prevista reanudación del juicio que se celebra ante la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional sobre la presunta utilización de la caja B del PP para abonar una parte de las obras de reforma de la sede de la calle Génova, acusación que Bárcenas asume ahora como cierta.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la pieza separada referente al operativo 'Kitchen', también ha citado el próximo lunes en calidad de testigo a Bárcenas para interrogarle por el operativo parapolicial que se orquestó con el objetivo de sustraerle información sensible para el partido. No es la primera  vez que lo hace: el juez incluso se despazó al centro penitenciario en busca de los datos que el extesorero pueda aportar.

Tiempo de cumplimiento

Por otra parte, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó el caso Gürtel ha acordado que la pena máxima a cumplir por el extesorero del PP sea de 12 años de cárcel, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que corresponden, en este caso, a los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Bárcenas, condenado a un total de 29 años de cárcel, recibió cuatro años de cárcel por esos delitos.

Además, la Sala, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, compensa las 154 comparecencias personales cumplimentadas por Bárcenas cuando estaba en libertad provisional con 15 días menos de privación de libertad. Además, le compensa con 22 días por los 44 meses de retirada de pasaporte.

En el caso de su esposa, Rosalía Iglesias, la Sala fija como pena máxima a cumplir 7 años y 6 meses, correspondiente al triple de la pena más grave de las impuestas, que en su caso es el delito de blanqueo. Además, la Audiencia le abona seis días de prisión por las 57 comparecencias personales realizadas y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte.

Iglesias ingresó en la cárcel el pasado noviembre, por lo que apenas lleva cumplidos tres meses de condena.

Las resoluciones recuerdan que, en virtud del artículo 76 del Código Penal, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las restantes.