Los magistrados Fernando Andreu (i), Antonio Romeral (c) y María Fernanda García (d) durante el juicio a Luis Bárcenas.

Los magistrados Fernando Andreu (i), Antonio Romeral (c) y María Fernanda García (d) durante el juicio a Luis Bárcenas. efe

Tribunales

"Aporta pocas novedades, ninguna sustancial", afirma la Fiscalía sobre el escrito de Luis Bárcenas

Precisa que no se ha dirigido al extesorero "en busca de una confesión" y analizará su escrito "sin vinculación a conformidad o acuerdo alguno"

8 febrero, 2021 12:13

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha precisado, en un comunicado hecho público nada más comenzar el juicio que se sigue desde hoy en la Audiencia Nacional, que "no se ha dirigido en momento alguno" al extesorero del PP "en busca de confesión" y ha rebajado la trascendencia del escrito que Luis Bárcenas le envió el pasado día 2 ofreciéndose a "colaborar" con la Justicia. "Aporta escasas novedades, ninguna sustancial", afirma el Ministerio Público de ese documento.

El comunicado se ha difundido "ante las dudas suscitadas sobre el alcance del escrito presentado en la Fiscalía Anticorrupción por la representación legal de Luis Bárcenas" y precisa que la Fiscalía "tratado confidencialmente" ese documento, "sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación". Sugiere, de este modo, que el que ha puesto en circulación el documento, a cinco días del juicio y a 12 días de las elecciones catalanas, es el propio Bárcenas.

"La Fiscalía Anticorrupción no se ha dirigido en momento alguno a Luis Bárcenas en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel", dice a continuación.

La defensa de Bárcenas propone un careo del extesorero del PP con Rajoy

"Sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno, que no se ha producido, el criterio de la Fiscalía Anticorrupción en estos casos es el de analizar rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral, para valorar después la posible aplicación de la circunstancia atenuante analógica de confesión o reparación del daño, siguiendo, naturalmente, los criterios establecidos por la jurisprudencia".

"En todo caso, el escrito recibido aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza, como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos a salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce", señala.

Recuerda que el anuncio de colaboración ha sido presentado tanto en los Juzgados Centrales 5 y 6, que investigan los llamados papeles de Bárcenas, el caso Púnica y la pieza Kitchen, asi como en la Sección Penal Segunda, ante la que se celebra el juicio sobre la reforma de la sede del PP. "Corresponderá a los magistrados titulares de dichos Juzgados valorar el tiempo y forma en que Luis Bárcenas pueda ratificar o ampliar, en su caso, el contenido de dicho escrito", concluye.