Luis Bárcenas, en una imagen de archivo./

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo./ EP

Tribunales

El juez Pedraz citará a Bárcenas a petición del fiscal para que ratifique su propósito de confesar

El instructor del caso relativo a la financiación del PP pregunta al tribunal que va a juzgar al extesorero por fechas libres para poder tomarle declaración

5 febrero, 2021 18:29

Noticias relacionadas

El juez Santiago Pedraz, que se encuentra a cargo de la investigación de los denominados papeles de Bárcenas, relativos a la presunta financiación ilegal del PP, citará al extesorero del partido para que ratifique y amplíe el escrito que dirigió el pasado día 2 a la Fiscalía Anticorrupción, en el que expresaba su voluntad de "colaborar" con la Justicia.

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral ha pedido al instructor la citación de Bárcenas y el juez se ha dirigido este mismo viernes a la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional para que le informe de las fechas en las que no ha señalado la celebración de las sesiones del juicio oral que empieza el próximo lunes.

Este juicio, relativo a la presunta utilización de la caja B del PP para el pago de parte de la reforma de la sede del partido en la calle Génova y para comprar acciones del medio Libertad Digital, tiene previsto durante varias semanas.

Por ello, la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 5 buscan una fecha que quede libre en medio de la vista para poder comprobar qué aportaciones a la investigación de los papeles de Bárcenas puede hacer el extesorero, en prisión tras ser condenado a 29 años de prisión por numerosos delitos de corrupción. 

Datos

En el escrito enviado a Anticorrupción, Bárcenas asegura que está dispuesto a aportar datos en el procedimiento que instruye Pedraz sobre la financiación del PP y en el caso Púnica, además de asumir como cierta la acusación de que una parte de la reforma de la sede central del partido se pagó con fondos opacos procedentes de donaciones de empresarios.

En ese escrito, el extesorero afirma que a principios de 2009, tras el estallido del caso Gürtel, entregó una copia de los llamados papeles de Bárcenas a Rajoy, que los trituró en una máquina de destrucción de documentos "sin saber que yo guardaba copia".

Implica, además, a Rajoy y a otros dirigentes como Dolores de Cospedal o Ángel Acebes en el cobro sobresueldos con cargo a la caja B.