La ministra de Defensa, Margarita Robles./

La ministra de Defensa, Margarita Robles./ Efe

Tribunales

El fiscal abre diligencias sobre el chat de militares retirados por "aludir" a un golpe de estado

Será la Fiscalía de Madrid la que lleve a cabo una investigación por si las manifestaciones realizadas pudieran constituir un delito de odio

17 diciembre, 2020 09:48

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en un grupo de Whatsapp denominado El Chat de la XIX del Aire por si fueran constitutivas de un supuesto delito de odio. El Código Penal considera punible fomentar, promover o incitar públicamente al odio, la hostilidad o la violencia contra un grupo o contra personas determinadas por razones ideológicas, entre otros motivos.

Tras recibir una denuncia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Fiscalía ha iniciado una investigación porque en es chat figuran menajes de altos mandos del Ejército retirados donde “vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”, según ha anunciado al Fiscalía.

Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de Whatsapp, la Fiscalía Superior de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

"Fusilar a 26 millones"

En el chat denunciado habría participado el antiguo general de división Francisco Beca, desde cuyo teléfono se escribió que "yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, según adelantó Infolibre. "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia", versaba otro mensaje atribuido a Beca.

Desde el teléfono de capitán retirado José Molina se emitió el mensaje siguiente: "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?". Desde el móvil de Beca se respondió: "Pero Curro para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!".

Desde los teléfonos de los coroneles retirados Andrés González Espinar y Ángel Díaz Rivera se emite el siguiente diálogo:

- Algún día… lo filibusteros de la puta ANC [Asamblea Nacional Catalana]… pagarán por esto y por otras cosas…"

- Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta.

- Qué pena… no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bardenas a la casa sede de estos hijos de puta...

Algunos de los integrantes de ese chat fueron también firmantes de una carta que mandos retirados de las Fuerzas Armadas hicieron llegar al Rey cargando contra el "Gobierno socialcomunista”, según adelantó El País.