Imagen de la furgoneta entrando en Las Ramblas el 17-A.

Imagen de la furgoneta entrando en Las Ramblas el 17-A.

Tribunales

El minuto de terror en Las Ramblas de Barcelona: vídeo inédito del atropello en los atentados del 17-A

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio a los colaboradores de los terroristas con el visionado del trayecto de la furgoneta.

18 noviembre, 2020 16:23

Noticias relacionadas

Un minuto basta para reproducir el terror que se sufrió el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona. En la Audiencia Nacional, donde se juzga a tres personas por colaboración con los terroristas muertos, se ha puesto el vídeo del instante justo en el que la furgoneta acabó con la vida de 16 personas.

Un mosso d'Esquadra ha declarado que Younes Abouyaaqoub iba haciendo eses bruscamente hacia donde había más aglomeración de gente para buscar el mayor número de atropellos.

En el fragmento se puede ver que quienes pudieron esquivar la furgoneta no dudaron en auxiliar al reguero de víctimas que iba dejando el vehículoMetro a metro, decelerando a medida que atropellaba a futuras víctimas, Younes avanzó hasta la altura del mercado de la Boquería.

Instante en el que la furgoneta atropella gente en las Ramblas el 17-A.

El juicio ha continuado como empezó, con el visionado de imágenes de los terroristas. Si esta vez ha sido en plena acción, el primer día se vio cómo las tres personas a las que se identifica como los autores preparaban material explosivo y lanzaban soflamas amenazantes. La explosión en la casa de Alcanar, donde lo prepararon todo, frustró sus planes, pero precipitó el ataque en el centro de la ciudad Condal.

Huida

Este miércoles han testificado más de una veintena de mossos d'Esquadra. Han relatado que estas imágenes reflejan que el terrorista huyó por el citado mercado. Lo hizo a pie, para no levantar sospechas, y recorrió varias calles hasta que se le dejó de grabar a las seis y cuarto en la ciudad universitaria.

Según la Fiscalía, en su huida el terrorista mató en la zona universitaria a un joven al que robó un Ford Focus con el que continuó su huida.

En el juicio se han reproducido las imágenes de cámaras de seguridad de diferentes localidades de la provincia de Barcelona en las que los mossos han identificado a Younes Abouyaaqoub.

Fiscalía

La Fiscalía mantiene que los mossos d'Esquadra que localizaron en un camino de Subirats a Younes Abouyaaqoub tuvieron que dispararle cuando se dirigía hacia ellos de forma amenazadora.

Los dos agentes que realizaron la inspección del lugar donde se encontraba el cadáver de Younes Abouyaaqoub han relatado que junto a él encontraron un artefacto explosivo simulado con cuatro tubos de plástico y cables eléctricos y tres cuchillos.

Un mosso que se encontraba de paisano cuando se produjo el atentado de Las Ramblas ha recordado que al dirigirse hacia el lugar donde se encontraba la furgoneta se cruzó con un joven que le llamó la atención, porque estaba parado "viendo la escena con satisfacción y excitación" y que, tras cruzarse sus miradas unos segundos, ambos siguieron su marcha.

Ha añadido que, cuando al llegar al lugar del atentado le dieron las características del huido, se percató de que se trataba de dicho joven, al que posteriormente durante la investigación identificó como Younes Abouyaaqoub.

Pasaporte

En la furgoneta se encontró el pasaporte de Mohamed Houli, que en ese momento se encontraba en ese momento en el hospital de Tortosa tras haber resultado herido el día anterior en la explosión de la casa de Alcanar.

La abogada de Mohamed Houli ha preguntado a uno de los agentes cómo explica que a su cliente le comunicaron en el hospital su condición de detenido a las siete y media de la tarde por haberse encontrado su pasaporte en la furgoneta de Las Ramblas cuando la inspección de la misma comenzó a las diez de la noche.

El testigo ha señalado que la documentación estaba a la vista en el asiento del copiloto y que seguramente antes de que ellos llegaran otros agentes lo verían en las primeras actuaciones para asegurar la zona y otro mosso ha recordado que ya habían actuado los técnicos de desactivación de explosivos.