Delgado y Luzón, en el encuentro de este viernes./

Delgado y Luzón, en el encuentro de este viernes./ FGE

Tribunales TRIBUNALES

Delgado abre las terceras diligencias al Emérito a raíz de "información de inteligencia financiera"

Anuncia que antes de fin de año concluirá la investigación relativa a las cuentas que Juan Carlos I tuvo en Suiza a nombre de la Fundación Lucum

6 noviembre, 2020 12:27

Noticias relacionadas

La fiscal general, Dolores Delgado, ha acordado abrir unas nuevas diligencias preprocesales -las terceras- para investigar posibles actividades financieras irregulares de Juan Carlos I distintas de las ya conocidas: la existencia de donaciones de monarcas extranjeros que fueron ingresadas en cuentas suizas y la recepción de fondos procedentes del empresario mexicano-británico Allen Sanginés-Krause destinados al pago de gastos ordinarios de miembros de la familia del exjefe del Estado.

Delgado ha dado a conocer la apertura de esta tercera investigación el rey emérito durante un encuentro con medios de comunicación en el que también ha participado el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón.

Este último ha precisado que el origen de las nuevas pesquisas es "información de inteligencia financiera" que ha proporcionado en fechas "muy recientes" el Sepblac, el organismo encargado de detectar y analizar operativas de blanqueo de capitales.

La Fiscalía abre una tercera investigación al Rey Emérito Europa Press

Luzón ha dicho que la investigación se encuentra en un estado "absolutamente embrionario" y no ha querido concretar más datos, ni siquiera si los hechos objeto de investigación son anteriores o posteriores a junio de 2014, cuando se produjo la abdicación de Juan Carlos I. Este dato es clave para saber si su conducta estaría no o no cubierta por la prerrogativa de la inviolabilidad.

La nueva investigación será dirigida, como las anteriores, por el fiscal de Sala experto en delitos económicos Juan Ignacio Campos.

Luzón se incorporará al equipo que lleva a cabo las pesquisas, integrado por Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro y Juan Carlos López Coig, además del apoyo de la fiscal de Sala Rosana Morán para las cuestiones de cooperación jurídica con el extranjero.

Antes de Navidad

La fiscal general confirmó que, de las tres investigaciones que actualmente afectan al rey emérito, la primera -la relativa a las cuentas suizas de la Fundación Lucum que permanecieron ajenas al fisco español- es la que se encuentra "más avanzada".

Delgado ratificó que la Fiscalía prevé presentar antes de fin de año el informe en el que debe pronunciarse sobre este asunto.

Según fuentes jurídicas consultadas por EL ESPAÑOL, aunque aún queda por practicar alguna diligencia y todavía no se ha recibido toda la documentación solicitada a la Fiscalía de Ginebra (Suiza), tanto Campos como los fiscales que trabajan en la investigación coinciden en que no han obtenido elementos concluyentes para articular una querella contra Juan Carlos I por hechos que no estén no cubiertos por la inviolabilidad.

La Fiscalía General, de otro lado, ha decidido devolver a Anticorrupción la parte de estas diligencias relativa al presunto pago de comisiones por la adjudicación a un consorcio de empresas hispano-saudí del proyecto de construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca. Se trata de que la Fiscalía que dirige Luzón continúe las pesquisas sobre personas que, a diferencia del rey emérito, no son aforadas.