Reunión del pleno del CGPJ, en una imagen de archivo./

Reunión del pleno del CGPJ, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

El CGPJ expresa su "preocupación" por que su reforma sea "conforme a la Constitución y la UE"

El órgano de gobierno de los jueces evitar pronunciarse sobre las proposiciones de ley del PSOE-Podemos y PP y vuelve a pedir su renovación

28 octubre, 2020 19:43

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado esta tarde en un pleno extraordinario una declaración en la que, sin valorar las iniciativas presentadas por PSOE-Podemos y por el PP para cambiar su sistema de elección, sí expresa su "preocupación" por que "cualquier reforma que se lleve a cabo de la Ley Orgánica del Poder Judicial sea exquisitamente conforme con la Constitución y con el Derecho de la Unión Europea".

Éstas son, precisamente, las críticas que se han hecho de forma generalizada desde el mundo de la Justicia a la propuesta presentada en el Congreso por las formaciones políticas en el Gobierno, que pretenden rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a los 12 vocales del CGPJ que deben proceder de la carrera judicial.

La declaración, en la que el Consejo vuelve a insistir en que debe procederse "a la mayor brevedad" a la renovación de la institución, en prórroga de funciones desde diciembre de 2018, ha sido aprobada por 13 votos a favor. Cuatro vocales han votado en contra y otros cuatro, en blanco.

Ha sido una votación transversal, que no ha respondido a alineaciones políticas. Vocales propuestos en su día por populares y socialistas han votado a favor, al igual que el presidente, Carlos Lesmes.

Los cuatro que se han pronunciado en desacuerdo con la declaración son Álvaro Cuesta y Pilar Sepulveda (propuestos por el PSOE), Concepción Sáez (propuesta por IU) y Carmen Llombart (propuesta por el PP).

En blanco han votado Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández.

De los 21 miembros del Consejo, sólo Concepción Sáez manifestó de forma expresa su acuerdo con la propuesta de reforma del PSOE y Podemos.

Declaración

La declaración, cuya redacción principal se debe al vocal José Maria Macías, indica que el CGPJ ha tenido conocimiento de la proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos "y es consciente de la controversia que ha suscitado".

De la misma manera, ha tenido conocimiento de otras iniciativas de reforma de la LOPJ presentadas recientemente por otros grupos parlamentarios sobre la misma cuestión "pero en diverso sentido". Se refiere a la propuesta del PP de devolver a los jueces la elección de los 12 consejeros que deben pertenecer a la Magistratura.

La declaración se refiere a la manifestación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de paralizar la iniciativa y afirma que, "en estas circunstancias" y "en este momento", "no es necesario llevar a cabo una manifestación expresa de su opinión" sobre las distintas propuestas.

"El pleno del CGPJ", añade, "expresa su preocupación por que cualquier reforma que se lleve a cabo de la Ley Orgánica del Poder Judicial sea exquisitamente conforme con la Constitución y con el Derecho de la Unión Europea y anuncia que, en cumplimiento de su función de garante de la independencia de jueces y tribunales, se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos para expresar su opinión fundada en caso de que entienda que cualquier iniciativa que se retome o que se plantee para la reforma de la LOPJ pueda ser contraria a la Constitución o a los valores fundamentales en los que se sustenta la Unión Europea".

Finalmente, insiste en que la renovación pendiente de la institución "debe llevarse a cabo a la mayor brevedad posible, contribuyéndose de esta manera a la plena normalidad institucional".

"Contraria a la Constitución"

Con anterioridad, el Pleno había rechazado la propuesta de declaración planteada por los siete vocales que pidieron a Lesmes la convocatoria de la reunión. A favor de este texto, que sostiene que la reforma planteada por PSOE y Podemos es "contraria a la Constitución" y a los estándares europeos de independencia judicial, se pronunciaron sólo sus promotores: José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez Tristán,  Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart y Juan Martínez Moya.

Los cuatro últimos han explicado por escrito su voto en blanco a la declaración finalmente aprobada.

A su juicio, la declaración "contiene elementos apreciables, pero insuficientes para poner de relieve la incidencia (negativa) que la iniciativa legislativa" de los partidos en el Gobierno "supone para la independencia del Poder Judicial".

Consideran, además, que el CGPJ debería pronunciarse en este momento sobre esa iniciativa, que "sigue su normal tramitación parlamentaria", ya que no ha sido retirada.

Por ello, defienden que debería haber sido aprobada su propuesta de declaración, en la que destacan que la rebaja la mayoría necesaria para la elección de los vocales judiciales es "contraria a nuestra Constitución y a los estándares establecidos en el seno del Consejo de Europa y de la Unión Europea" y "debilita el papel constitucional del Consejo General del Poder Judicial y con ello la defensa institucional de la independencia judicial".

Añadían que el CGPJ "utilizará todos los medios a su alcance para defender la separación de poderes, elemento clave del Estado de Derecho, y garantizar de este modo la independencia del Poder Judicial en su conjunto".