El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Efe

Tribunales

Iglesias recurre la petición de imputación por parte del juez del 'caso Dina'

Iglesias cree que el juez Manuel García-Castellón ha cerrado en falso la investigación por la pieza Dina.

17 octubre, 2020 12:03

Noticias relacionadas

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido el auto en el que el juez Manuel García-Castellón acuerda solicitar al Tribunal Supremo que abra una causa penal contra él y cree que el magistrado actuó de forma "arbitraria e injustificada".

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Iglesias ha presentado un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional porque cree que el juez Manuel García-Castellón ha cerrado en falso la investigación por la pieza Dina y mantiene que fue el excomisario de Policía José Manuel Villarejo quien se hizo con una copia de la tarjeta de su asesora Dina Bousselham y se la dio a Ok Diario para su publicación en julio de 2016. Según defiende Iglesias, la versión de que fue Villarejo es la más plausible.

"El Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene competencia en esta causa por haberse encontrado en poder del Sr. Villarejo los archivos coincidentes con los del móvil sustraído a Doña Dina, y que pese a que el propio investigado declaró haber remitido los mismos supuestamente a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, el juzgado nunca ha investigado tal extremo", señala.

En el escrito considera que la exposición razonada enviada al alto tribunal ignora la posición que mantuvo la propia sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en relación a esa investigación, que corrigió al magistrado y le devolvió la condición de perjudicado en la causa abierta a raíz del robo del teléfono móvil de su excolaboradora y la aparición de material del mismo en varios medios de comunicación.

En el escrito añade: "Es la policía científica la que señala que el material intervenido en el domicilio del investigado Sr. Villarejo es coincidente con las publicaciones que está realizando OKDIARIO [...] En las notas que se aportan con el informe, acreditando la dilatada relación del excomisario con varios periodistas, aparecen fechas coincidentes con distintas publicaciones en las que se reproduce materiales que coinciden con el material intervenido con origen en el móvil sustraído".

Finalmente, argumenta que el juez se ha basado en la declaración del ex abogado de la formación, José Manuel Calvente: “Es evidente que la ausencia de elemento indiciario alguno o las contradicciones evidenciadas en la instrucción no pueden soslayarse por las meras declaraciones de un testigo con enemistad manifiesta respecto de quienes ahora se obvia su condición de víctimas o perjudicados, con reclamaciones pendientes por cientos de miles de euros contra la organización de la que forman parte las personas respecto a las cuales se eleva exposición razonada, con conflictos con casi todas las personas señaladas en la citada exposición razonada incluso con respecto a alguna de ellas con procedimientos penales pendientes”.