Tribunales

La Justicia belga rechaza entregar a España al exconseller Puig: no ve competente a Llarena

Es el primer veredicto de los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega contra los políticos independentistas huidos en octubre de 2017.

7 agosto, 2020 12:06

El juez de primera instancia de Bruselas ha rechazado este viernes la entrega a España del exconseller catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en la causa del 'procés' independentista

En concreto, la Cámara del Consejo ha considerado que "la autoridad española que ha emitido" la euroorden, en alusión al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, "no es competente para hacerlo".

La Fiscalía de Bruselas ya ha recurrido la resolución: "La Fiscalía de Bruselas ha interpuesto un recurso contra la decisión de la Cámara del Consejo", ha confirmado el Ministerio Público belga en un escueto comunicado en el que no aporta información adicional.

Se trata del primer veredicto de los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por la Justicia española contra los políticos independentistas huidos en octubre de 2017.

"Lo hemos denunciado desde el primer momento y lo dijo el grupo de trabajo del comité de DD.HH. de la ONU. Ahora lo confirma la justicia belga: el Supremo no es competente para perseguirnos y juzgarnos. En el Reino de España no se respetan derechos fundamentales", ha celebrado Carles Puigdemont en Twitter.

No ha sido diputado

A juicio del tribunal, el Supremo no puede juzgar a Puig por su implicación en el proceso independentista de 2017 porque no es diputado y, por tanto, no está aforado, según han explicado sus abogados en una rueda de prensa tras conocer el veredicto.

"El juez belga ha examinado si el juez español es competente y ha constatado que el exconseller Puig no ha sido nunca diputado. La Constitución española prevé que el Supremo sólo es competente para juzgar a parlamentarios. Por eso, concluye que Puig no puede ser juzgado por el Tribunal Supremo por el hecho de que no era diputado", ha explicado el abogado Paul Bekaert.

El letrado considera que la resolución del juez belga está "muy bien argumentada" sobre la base de la jurisprudencia europea y belga, por lo que ha confiado en que las futuras decisiones vayan en la misma dirección.