Oriol Junqueras y el resto de presos durante el juicio en el Tribunal Supremo. Efe

Oriol Junqueras y el resto de presos durante el juicio en el Tribunal Supremo. Efe

Tribunales

La jueza decana de Barcelona ve "dentro del margen legal" el tercer grado para presos del 1-O

Considera como "plena normalidad penitenciaria" la propuesta de las juntas de tratamiento.

12 julio, 2020 10:20

Noticias relacionadas

La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha valorado este domingo que la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de clasificar en tercer grado penitenciario a los nueve líderes independentistas condenados por impulsar el 1-O está "dentro del margen legal perfectamente".

"Cuando se llega a un momento de cumplimiento suficiente de la condena, las juntas pueden hacer esta propuesta", ha dicho en una entrevista de Europa Press, sobre el acuerdo que las prisiones anunciaron la semana pasada.

Ha calificado el procedimiento como una "situación de plena normalidad penitenciaria" y ha señalado que es un proceso habitual con el resto de internos.

"¿Que este caso es extraordinario? Sí, pero el régimen penitenciario se está cumpliendo de manera absolutamente normal", ha recalcado.

Recurso de la Fiscalía

Sobre un posible recurso de la Fiscalía a la decisión, ha emplazado a la respuesta de los tribunales sobre "si en este caso es adecuado o no el tercer grado", sin pronunciarse sobre ello.

Las juntas de tratamiento de las prisiones de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Wad-Ras (Barcelona), donde están internos los presos condenados por el 1-O, propusieron el jueves de la semana pasada calificarlos en tercer grado, y el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia deberá validar o no la decisión en un máximo de dos meses.