Carlos Lesmes y José Luis Concepción, en un acto en 2018./

Carlos Lesmes y José Luis Concepción, en un acto en 2018./ E.E.

Tribunales

Lesmes reprende al presidente del TSJ de Castilla y León por sus críticas al Gobierno

El presidente del Consejo General del Poder Judicial traslada a José Luis Concepción un acuerdo de la Comisión Permanente reclamándole "prudencia". 

15 mayo, 2020 15:50

Noticias relacionadas

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido por escrito al presidente del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis Concepción, que mantenga una actitud de "moderación y prudencia" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La llamada de atención de Lesmes -la primera que dirige en un acuerdo público a un juez concreto- es la respuesta a unas declaraciones que Concepción hizo el jueves a Onda Cero en las que afirmó que "el Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus", criticó la "suspensión" de derechos fundamentales por el estado de alarma y dudó de las cifras oficiales de fallecidos por el Covid-19.

Según Concepción, que se basa en los datos que ha pedido a los registros civiles Castilla y León, las personas muertas por el coronavirus son "más del doble las cifras oficiales". "Los españoles tenemos el derecho a saber, al menos, la verdad", dijo el presidente del TSJ.

También manifestó que "el estado de alarma permite limitar derechos pero no suspenderlos, y los españoles tenemos suspendidos algunos derechos fundamentales".

"Se está utilizando el estado de alarma para algo más de lo que permite la ley del 81, que es restringir ocasionalmente algún derecho con la finalidad exclusiva de parar una epidemia, no para legislar extramuros de la necesidad que provoca la epidemia", sostuvo el magistrado.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial no ha tardado ni 24 horas en salir al paso de las críticas del Concepción al Ejecutivo. El presidente del TSJ de Castilla y León ha puesto al CGPJ en una situación difícil porque el pasado 23 de abril el órgano de gobierno de los jueces expresó su "profundo malestar" con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que éste criticara al Poder Judicial debido a la sentencia que condenó a la dirigente de su partido Isabel Serra.

La carta

Lesmes ha enviado una carta a Concepción trasladándole el criterio mayoritario de la Comisión Permanente del CGPJ por sus manifestaciones.

La misiva señala que "como sabes, a lo largo del presente mandato del CGPJ, la Comisión Permanente se ha pronunciado en varias ocasiones con ocasión de declaraciones de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales, apelando a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial".

"Es mi deber ahora trasladarte el criterio mayoritario de la Comisión Permanente en relación con tus manifestaciones, que entendemos han de ser objeto del mismo llamamiento a la moderación, prudencia y mesura y, especialmente, a la responsabilidad institucional dada tu condición de máximo representante del Poder Judicial en esa comunidad autónoma", añade.

Lesmes recuerda que, en el caso de los miembros del Poder Judicial, el derecho a la libertad de expresión "está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan".

La Ley Orgánica del Poder Judicial impone a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, subraya Lesmes. La doctrina del Tribunal Supremo ha sido constante en señalar que la libertad de expresión de los miembros de la carrera judicial debe ejercerse con "una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces".

Por ello, recuerda a Concepción "la necesidad de ser especialmente rigurosos en la aplicación de estos criterios de moderación y mesura, que refuerzan en todo caso el principio de independencia judicial".

Cinco votos a dos

La decisión de enviar la carta al presidente del TSJ de Castilla y León y hacerla pública ha salido adelante por cinco votos de los siete miembros actuales de la Comisión Permanente del CGPJ. Votaron a favor Lesmes, el vocal propuesto por el PP José Antonio Ballestero y los consejeros propuestos por el PSOE Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.

Dos vocales propuestos por el PP votaron en contra. Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández consideraron que la amonestación a José Luis Concepción se le debió hacer llegar de forma privada y no ser difundida públicamente, como ha hecho el Consejo. Ambos redactarán un voto particular en este sentido.

Cuesta, Mozo y Sepúlveda anunciaron, por su parte, un voto concurrente al considerar que, además de la carta que le ha enviado Lesmes, se debieron abrir a Concepción unas diligencias informativas. Éste es el trámite previo a la incoación, en su caso, de un expediente disciplinario y sirven para que el Promotor de la Acción Disciplinaria reclame del magistrado un informe en el que explique su conducta.