De izquierda a derecha, Jordi Montull, Félix Millet y Daniel Osàcar.

De izquierda a derecha, Jordi Montull, Félix Millet y Daniel Osàcar.

Tribunales

Los condenados del 'caso Palau' aducen vejez y riesgo de Covid-19 para evitar la cárcel

Anticorrupción había pedido el ingreso en prisión de Millet, Montull y Osàcar, además de 

8 mayo, 2020 11:49

Noticias relacionadas

Las defensas de los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull y del extesorero de CDC Daniel Osàcar se oponen a su ingreso en prisión para cumplir las penas impuestas por el desvío de fondos de la entidad, aduciendo su avanzada edad y el riesgo de contraer Covid-19 en la cárcel.

Según han informado fuentes jurídicas, tanto los abogados de esos tres condenados como el de Gemma, la hija de Jordi Montull, pedirán la suspensión de sus penas de cárcel a la Audiencia de Barcelona, que ahora debe ejecutar la sentencia del llamado 'caso Palau' después de que el Tribunal Supremo la confirmara la semana pasada.

En el caso de Millet, los abogados esgrimirán su avanzada edad -84 años-, su delicado estado de salud y su situación de dependencia absoluta, lo que en su opinión son incompatibles con su estancia en un centro penitenciario.

También la edad avanzada y la maltrecha salud serán alegadas por el octogenario Daniel Osàcar, y la defensa de Jordi Montull, de 77 años, planteará que no ingrese en prisión mientras dure la pandemia de coronavirus, para evitar ponerlo riesgo teniendo en cuenta sus dolencias previas.

Por su parte, la defensa de Gemma Montull, condenada a cuatro años por malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad contable y blanqueo de capitales, solicitará que eluda la cárcel invocando la última reforma del Código Penal, que permite suspender las penas cuando ninguno de los delitos cometidos supere los dos años.

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción había pedido el ingreso en prisión de los exresponsables del Palau para cumplir las penas que les impuso el Supremo por el desvío de fondos a través de la entidad cultural.

La Fiscalía ha pedido a la sección décima de la Audiencia de Barcelona que ejecute la sentencia del 'caso Palau', una semana después de que el Tribunal Supremo confirmara las condenas a los responsables del desfalco y del pago de comisiones ilegales a CDC.

En su petición, el ministerio público también pide a la Audiencia que expida los requerimientos oportunos para que CDC devuelva los 6,6 millones de comisiones ilegales que cobró a través del Palau de la Música.

La Audiencia de Barcelona no ha ejecutado aún la sentencia porque debido al estado de alarma y a la suspensión de plazos procesales la sala está volcada prioritariamente en las causas con personas presas, de acuerdo con los servicios esenciales, según ha recordado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un comunicado, el TSJC ha precisado que la sala "avanza" en la gestión de la ejecución de la sentencia "dentro de las posibilidades que permite la situación actual", y recuerda que Millet y Montull tienen depositadas fianzas de 400.000 y 100.000 euros, respectivamente, además del pasaporte retirado y embargado su patrimonio personal.

También CDC, partido al que la sentencia obliga a devolver los 6,6 millones que se embolsó en comisiones ilegales de la constructora Ferrovial, tiene embargadas quince de sus sedes para garantizar el pago de las responsabilidades civiles fijadas en el fallo.

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Barcelona que, una vez la sentencia ha devenido firme, ejecute las condenas impuestas: 9 años y 8 meses de prisión y multa de 4,1 millones de euros para Félix Millet, expresidente de la institución, y 7 años y 6 meses con multa de 2,9 para quien fuera su mano derecha, Jordi Montull.

Millet y Montull, que también deberán devolver 23 millones de euros que sustrajeron de las estructuras del Palau, cumplieron menos de un mes de cárcel en 2018 por orden de la Audiencia de Barcelona, cuando la sentencia todavía no era firme, pero quedaron en libertad tras pagar 400.000 y 100.000 euros de fianza, respectivamente.