El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la rueda de prensa./

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la rueda de prensa./ Efe

Tribunales

El ministro Campo, a Iceta: "Son los jueces los que deciden si excarcelan a los presos del 'procés'"

El titular de Justicia subraya que hay que "respetar" a los tribunales después de que el líder del PSC criticase a la Sala Penal Supremo.

6 abril, 2020 20:57

Noticias relacionadas

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes "respeto" a los tribunales y ha recordado al líder del PSC, Miquel Iceta, que "son los jueces los que juzgan y ejecutan lo juzgado".

Así ha respondido Campo a una pregunta formulada durante una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa, a la que ha comparecido junto al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante la conferencia informativa se ha interrogado a Campo sobre las manifestaciones que ha realizado Iceta en una entrevista en Radio 4, en la que ha dicho que "no hay que hacer distinciones entre presos" y que, por este motivo, los independentistas encarcelados por el 'procés' deberían poder pasar el confinamiento en sus casas si el Reglamento Penitenciario así lo permite para quienes ya estén trabajando en el exterior.

"Creo que no hay que hacer distinciones: todos los presos en tercer grado pueden pasar el confinamiento en casa y los que estaban desempeñando trabajos fuera de la prisión también se pueden acoger, según lo que establece el Reglamento Penitenciario", ha sostenido Iceta.

El líder del PSC ha asegurado "no entender" la comunicación del Tribunal Supremo (TS) que advertió de que se podía incurrir en prevaricación si se permitía que los responsables del 'procés' condenados pasaran el confinamiento en sus domicilios.

"Siempre espero que el Tribunal Supremo sea algo así como la última instancia y que se pronuncie cuando haya decisiones que considere que no han respetado la legalidad. En este caso hubo una especie de actuación preventiva que yo, la verdad, no entendí mucho", ha manifestado.

El pasado 31 de marzo, la Sala que condenó a los dirigentes del proceso independentista unilateral de Cataluña advirtió de que enviaría de forma inmediata un requerimiento de información a las Juntas de Tratamiento de las cárceles catalanas si ponían en libertad a los condenados y los enviaban a sus casas para que pasasen allí el estado de alarma establecido con motivo de la pandemia del coronavirus. La Sala Penal añadió que, además, se les exigirían "las responsabilidades correspondientes" por un presunto delito de prevaricación.

Sin apoyo legal

En contra de lo afirmado por Iceta, y a diferencia de lo que sucede con los presos en régimen abierto, el Reglamento Penitenciario no permite la excarcelación permanente de los internos a los que se ha aplicado el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 dado que su clasificación es el segundo grado, que permite salidas para realizar el tratamiento asignado y permisos pero no pernoctar en sus domicilios de forma continuada.

"Estamos en un Estado de Derecho. El estado de alarma no supone una restricción de los derechos fundamentales. Seguimos teniendo la libertad de expresión de la que ha hecho gala Iceta. Nada que objetar", ha respondido el ministro al ser preguntado por las manifestaciones de Iceta. "Ahora bien", ha precisado Campo, "en este país son los jueces los que juzgan y ejecutan lo juzgado" y eso merece "respeto".

El ministro ha recordado que es el tribunal sancionador y la Administración penitenciaria los que velan por la forma del cumplimiento de la pena y los que tendrán que decidir. "Un Estado de Derecho permite la discrepancia pero siempre dentro de los cauces procesales", ha concluido.