Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso./

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso./ Efe

Tribunales

Iglesias promociona con una campaña institucional 'su' Gobierno e incumple el pacto al excluir al PSOE

Difunde en redes sociales un anuncio sobre el "pilar social" del plan de lucha contra el coronavirus y se lo atribuye sólo a las cinco carteras de Podemos. 

3 abril, 2020 02:33

En contra de lo que establece el Protocolo de Funcionamiento del Gobierno de coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no hace ni siquiera tres meses, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales ha lanzado una campaña institucional en las redes para difundir las medidas de lo que denomina "el pilar social del plan de choque" contra al coronavirus. Una campaña en la que sólo aparecen las cinco carteras de Unidas Podemos y se ignora a los Ministerios del PSOE que han intervenido de forma decisiva en la adopción de esas medidas.

Anuncio colgado en las redes por la Vicepresidencia de Iglesias./

Anuncio colgado en las redes por la Vicepresidencia de Iglesias./ Twitter

En los perfiles de la Vicepresidencia de Iglesias en redes sociales como Facebook o Twitter han aparecido este jueves anuncios para publicitar que "hemos aprobado nuevas medidas para #AmpliarEscudoSocial y no dejar a nadie atrás", junto a los logotipos institucionales de cinco Departamentos: Trabajo y Economía Social, Igualdad, Consumo y Universidades, además de la propia Vicepresidencia segunda.

Son las cinco carteras que ocupan ministros designados por Unidas Podemos. "Los demás Ministerios no han hecho nada para ampliar el escudo social, claro: ni Sanidad ni Economía, Hacienda... ni siquiera Inclusión y Seguridad Social! Sólo ellos", critican con ironía fuentes de departamentos socialistas, que destacan el "inconmensurable afán de protagonismo" de Iglesias.

El anuncio incluye un documento de 27 páginas en el que -erratas incluidas- se desgranan, a modo de preguntas y respuestas, medidas sociales, laborales y económicas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en las que han intervenido de manera esencial Ministerios del PSOE.

Erratas en el documento incorporado a la campaña./

Erratas en el documento incorporado a la campaña./ E.E.

Las mismas fuentes consideran que la campaña de Iglesias incumple las reglas del pacto firmado entre PSOE y Unidas Podemos para un funcionamiento coordinado -"y leal", matizan- del Gobierno de coalición.

Un apartado entero de ese documento se dedicaba a la Estrategia de comunicación conjunta que debe seguirse e incluía la siguiente previsión: "Los miembros del gobierno de coalición se comprometen a mantener una estrategia de comunicación coordinada y compartida respecto de las iniciativas y acciones que desarrollen en los ámbitos de gestión que asuman en el gobierno progresista de coalición".

Protocolo para el funcionamiento del Gobierno de coalición PSOE-UP./

Protocolo para el funcionamiento del Gobierno de coalición PSOE-UP./ E.E.

El pacto añade que "corresponderá a la 'Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo' consensuar y concertar las líneas generales de la agenda de comunicación de las acciones e iniciativas que se vayan a poner en marcha desde el gobierno de coalición".

También señala que "los ministerios deberán comunicar con antelación suficiente a la Secretaría de Estado de Comunicación, como órgano encargado legalmente de la coordinación de la política informativa del Gobierno y el impulso y la coordinación de la política de comunicación institucional del Estado, los principales anuncios y compromisos que se vayan a realizar. Igualmente, se comunicarán estos anuncios y compromisos a los gabinetes de comunicación del PSOE y de Unidas Podemos".

Información sobre el coronavirus: