Tribunales CORONAVIRUS

El Tribunal Constitucional suspende los plazos procesales por primera vez en su historia

El órgano de garantías constitucionales no interrumpe su funcionamiento, pero paraliza los vencimientos de las actuaciones para las partes.

16 marzo, 2020 12:58

Por primera vez desde su instauración en 1979, el Tribunal Constitucional ha acordado dejar en suspenso los plazos procesales debido a la crisis del coronavirus. Ello quiere decir que las partes que actúan ante el TC (abogados de particulares, fiscal, Gobiernos central y autonómicos, grupos parlamentarios) no están obligados a cumplir los vencimientos de las acciones procesales que les conciernan durante los 15 días en los que se aplica el estado de alarma decretado por el Ejecutivo.

El acuerdo se ha adoptado este lunes en una reunión no presencial del presidente del TC, Juan José González Rivas, y los magistrados, que han contactado por teléfono y por correo electrónico, dejando constancia de sus decisiones por escrito.

El acuerdo se refiere al real decreto 463/2020, del pasado día 14, que declaró el estado de alarma y que, entre otras medidas, suspendió los términos y plazos procesales y administrativos. En aplicación de esta previsión, el Constitucional ha decidido que "los plazos para realizar cualesquiera actuaciones procesales o administrativas ante este Tribunal quedan suspendidos durante la vigencia del real decreto 463/2020 y sus eventuales prórrogas".

Sin perjuicio de la suspensión del cómputo de los plazos, podrán seguir presentándose recursos y demás escritos que afecten a los distintos procesos constitucionales o administrativos, a través del registro electrónico accesible en la sede electrónica del TC.

El acuerdo deja claro que la declaración de estado de alarma "no interrumpe el funcionamiento de este órgano constitucional, que continuará dictando las resoluciones y medidas cautelares que fueran necesarias, en los procesos constitucionales que lo requiriesen, en garantía del sistema constitucional y de los derechos fundamentales y libertades públicas".

El Constitucional ya decidió la pasada semana suspender la celebración del pleno previsto para el miércoles 11 y jueves 12. Esta semana no está prevista ninguna reunión y los magistrados trabajan de forma telemática.