Los actores Ana Duato e Imanol Arias.

Los actores Ana Duato e Imanol Arias.

Tribunales

Anticorrupción pide 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por fraude fiscal

Acusa a la actriz de siete delitos fiscales, mientras que al actor le atribuye seis, al no considerar delictiva su declaración del año 2009.

6 marzo, 2020 12:25

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado mediante un escrito, ante el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 a Imanol Arias por fraude fiscal. La petición se basa en el fraude realizado desde el despacho de abogados Nummaria y las declaraciones a Hacienda de ambos actores.

Estas son las penas que solicita Anticorrupción para los actores de la serie 'Cuéntame cómo pasó', según ha podido saber EL ESPAÑOL. Nummaria habría ocultado 15 millones de euros al erario público entre los años 2009 y 2014.

A Duato la acusa de siete delitos fiscales, mientras que a Arias le acusa de seis, al no considerar delictiva su declaración del año 2009.

El juez instructor del caso, Ismael Moreno, concluyó que el despacho creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta le genera".

Los dos actores ya depositaron una gran parte de la cantidad defraudada, algo que les serviría de atenuante. "No quería morirme debiendo nada", afirmó Arias. El actor ha asegurado que devolverá "todo el dinero" y cumplirá con lo que se "diga", tras conocerse la petición de la Fiscalía.

"No puedo ni quiero decir nada, no puedo colaborar con el juicio paralelo, llevamos tres años con esto", ha señalado Arias, quien ha afirmado que este asunto está en manos de sus abogados.

La acusación de la fiscalía, con un escrito de 66 páginas, está dirigida además contra otras 30 personas treintena de personas.

En el escrito de Fiscalía se solicita además la apertura de juicio oral contra vuatro entidades como responsables civiles, y coloca en el centro de la trama para evadir impuestos al propietario del despacho Fernando Peña.

Las investigaciones por el 'caso Nummaria' comenzaron en 2016, hace cuatro años, y ambos actores, junto a otros imputados, tuvieron que acudir a declarar según la orden de la Audiencia Nacional del 1 de junio de dicho año.