El extesorero del PP Luis Bárcenas en una imagen de archivo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas en una imagen de archivo. Efe

Tribunales

La AN fija el comienzo del juicio sobre los papeles de Barcenas para el 8 de febrero de 2021

El juicio por el pago de la reforma de la sede del PP con la 'caja B' se celebrará del 8 de febrero al 20 de mayo de 2021.

14 febrero, 2020 14:50

Noticias relacionadas

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado el próximo 8 de febrero de 2021 para comenzar a juzgar el pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta caja B.

El tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez prevén celebrar más de 40 sesiones que se prologarán hasta el 20 de mayo, según la diligencia de ordenación de la letrada de la administración de Justicia.

En el banquillo de los acusados se sentarán el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien Fiscalía pide cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y el exgerente popular Cristóbal Páez, que se enfrenta a un año y medio de cárcel por los mismos delitos salvo el de apropiación.

También están acusados los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes solicitan tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y su empleada Laura Montero, para quien el Ministerio Público pide el sobreseimiento de la causa.

Asimismo, el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata también envió al banquillo al PP al considerarle como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que estos habrían cometido.

Entre los testigos que el tribunal ha admitido se encuentran los expresidentes del Gobierno y ex líderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los exsecretarios generales de partido Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.