Isa Serra, acompañada de Ione Belarra y Rafa Mayoral, a su entrada al juicio en el TSJM.

Isa Serra, acompañada de Ione Belarra y Rafa Mayoral, a su entrada al juicio en el TSJM. ADP

Tribunales

Juzgan a Isa Serra por el intento de frenar un desahucio en 2014: "Soy inocente"

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid está acusada de cuatro delitos por la Fiscalía, que pide 23 meses de cárcel y 5.000 € de multa.

12 febrero, 2020 09:48
Alberto D. Prieto Agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) juzga a la diputada y líder de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, acusada de cuatro delitos por la Fiscalía por su intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés el 31 de enero de 2014.

El ministerio público pide 23 meses de prisión para Serra y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron. A la entrada del juicio, Serra se ha declarado inocente de todos los delitos y ha lamentado que el tribunal no haya aceptado com pruebas en su descargo "decenas de vídeos" que la exculparían.

Asimismo, el portavoz de Podemos y diputado en el Congreso, Rafa Mayoral, ha exigido "el fin de los desahucios sin alternativa habitacional", ya que en su opinión, "incumplen los requerimientos de Naciones Unidas y, en todo caso, los derechos humanos". También acudió junto a Serra la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, que reclamó políticas sociales que acaben con la exclusión de las persoans más desfavorecidas, como la persona minusválida cuyo desahucio pretendía parar la acusada en el momento de los hechos.

A juicio Isa Serra por el intento de frenar un desahucio en 2014

Otras fuentes de Podemos han dicho confiar en que "se haga justicia, teniendo en cuenta que a Isa no la identificaron en el momento de los incidentes, sino dos meses después, con una foto y en comisaría".

Isa Serra ya empezaba a ser conocida entonces, con 24 años, ya que los hechos se produjeron en la época del germen de Podemos, en lo más hondo de la crisis económica y cuando los morados ya estaban celebrando sus primarias para las elecciones europeas en las que cuatro meses después sacaron inesperadamente cinco diputados.

Desórdenes, atentado, lesiones y daños

La Fiscalía acusa a la diputada autonómica de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños al considerar que lideraba al grupo de personas que intentó detener el desahucio, alguno de cuyos integrantes se enfrentó a la Policía con insultos y, según el atestado policial, lanzó objetos contundentes a los agentes.

A pesar de acusarla de cuatro delitos, limita su petición de pena a 23 meses de cárcel al apreciar que concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Isabel Serra considera que la petición de la Fiscalía es una "barbaridad" e insiste en que ella se manifestó de forma pacífica contra el desahucio de un vecino del barrio. El TSJ de Madrid ha desestimado numerosos vídeos propuestos por su defensa, que solicita su absolución.

Además de Serra, están citados a declarar en el juicio los agentes de la Policía Municipal y Nacional que estuvieron presentes durante el desahucio y que fueron presuntamente agredidos, los médicos forenses que evaluaron a los policías heridos, y participantes en la protesta.

A petición de la defensa de Serra está citado, entre otros, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Jorge García Castaño. Previsiblemente el juicio será televisado, dado que alguna cadena de televisión lo ha solicitado al TSJ y el tribunal lo ha aceptado.