Josep Lluís Trapero durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Josep Lluís Trapero durante el juicio en la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales Audiencia Nacional

Trapero arranca el juicio ninguneando "el tema ése de la independencia, de votar"

Primer día de juicio al exmayor de los Mossos en la Audiencia Nacional.

20 enero, 2020 13:47

Noticias relacionadas

El mayor Josep Lluís Trapero ha comenzado a las 12.16 horas a contestar el interrogatorio del teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo intentando distanciarse del 'procés'. Lo ha hecho al contestar una pregunta del representante de la acusación pública sobre si conocía a Jordi Sànchez, que presidía la relevante asociación soberanista ANC, en el otoño de 2017.

Carballo ha ido recordando declaraciones públicas de Sànchez realizadas en septiembre de ese año en apoyo del referéndum independentista ilegal ("votaremos") y desafiando las actuaciones judiciales contra el proceso soberanista unilateral ("no permaneceremos indiferentes a las detenciones"). Trapero se ha limitado a decir que no seguía las manifestaciones de Sànchez, al que había conocido en 2016 "de una o dos reuniones" sobre cuestiones relacionadas con menores a las que el líder soberanista asistió como número dos del Sindic de Greuges (defensor del pueblo catalán).

"¿Usted conocía que Jordi Sànchez era presidente ANC?", ha insistido Carballo. "Sí, era una de las voces cantantes el tema éste de la independencia, de votar", ha respondido Trapero.

La Audiencia Nacional juzga a los responsables de los Mossos por el 1-O

Sànchez como mediador

El teniente fiscal ha ido recordando los tuits emitidos por Sànchez y la ANC desde primera hora de la mañana del 20 de septiembre llamando a la gente a acudir ante la sede de la Consejería de Economia, que estaba siendo registrada por la Guardia Civil por orden del juez Juan Antonio Ramírez. El magistrado investigaba los preparativos del referéndum independentista anunciado por el Govern de Puigdemont y su procedimiento ha sido de extraordinaria relevancia para las causas tramitadas en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional.

El fiscal intentaba poner de relieve que el perfil de Sànchez, agitando la movilización ciudadana contra la Guardia Civil, era el menos idóneo para que los Mossos le eligieran como mediador con el fin de intentar evitar problemas de orden público en la concentración ante el Departamento que entonces dirigía Oriol Junqueras. Josep Lluís Trapero ha contestado que no conoció los tuits de Sànchez y manifestó que la práctica de buscar un mediador es habitual en la Policía catalana desde 2013.