Jaime Botin, en el juicio./

Jaime Botin, en el juicio./ Efe

Tribunales

Jaime Botín, condenado a 18 meses de cárcel y multa de 52 millones por intentar vender un 'picasso'

El banquero trató de sacar de España Cabeza de mujer joven sin el preceptivo permiso administrativo.

16 enero, 2020 14:03

Noticias relacionadas

Jaime Botín, expresidente de Bankinter y hermano menor del fallecido Emilio Botín, ha sido condenado a 18 meses de prisión y 52,4 millones de euros de multa por un delito de contrabando al haber intentado sacar de España un picasso, Cabeza de mujer joven, después de que le fuera denegada la autorización administrativa necesaria para exportarla legalmente a Londres.

El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha declarado que la obra pertenece al patrimonio nacional y era inexportable sin autorización administrativa.

La condena, contra la que cabe recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid, está muy alejada de los cuatro años de cárcel que pidieron tanto el fiscal como la Abogacía del Estado. Al estar por debajo de los dos años y carecer Botín de antecedentes, en principio no conllevaría su ingreso en prisión. La multa impuesta también es muy inferior a la solicitada por las acusaciones (100 millones de euros el fiscal y 104,8 la abogada del Estado).

Jaime Botín, defendido por el exjuez Javier Gómez Bermudez, prefirió ir al banquillo antes que intentar un pacto. Cabeza de mujer joven, pintada por Picasso en 1906 y valorada en 26,2 millones de euros, iba a ser subastada por Christie's en Londres pero la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del patrimonio histórico español declaró -por unanimidad- el 13 de diciembre de 2012 la inexportabilidad del cuadro "por no existir obra semejante en territorio español, siendo una de las pocas obras de Picasso en el período Gósol, etapa en la que se ve influenciado por la plástica del arte ibérico, con influencia decisiva en el cubismo y en la evolución posterior de la pintura en el siglo XX". Acogiendo el criterio del órgano consultivo, el Ministerio de Cultura denegó en diciembre de 2012 la autorización administrativa para que la tela viajara a Reino Unido.

En 2015, Botín, con la finalidad de sacar el cuadro de España, dio instrucciones al capitán del yate de su propiedad Adix para que lo trasladara a Córcega, desde donde debía embarcar en un avión con destino al Freeport de Ginebra (Suiza).  Los servicios aduaneros franceses, al tener conocimiento de que el acusado estaba tramitando el permiso de salida del vuelo con un cuadro, inspeccionaron la goleta, localizaron Cabeza de mujer joven embalado en la cabina del comandante, lo intervinieron y lo entregaron a la Guardia Civil.