José Luis Trapero acompañado por su abogada, Olga Tubau.

José Luis Trapero acompañado por su abogada, Olga Tubau. Efe

Tribunales 2020, LO QUE VIENE

Los juicios que marcarán 2020: más 'procés' y nuevos y viejos casos de corrupción

El año arranca con el exjefe de los Mossos José Luis Trapero en el banquillo mientras el Supremo lidia con Puigdemont.

2 enero, 2020 02:40

Los asuntos penales relacionados con el proceso soberanista catalán, la finalización de algunas investigaciones por corrupción que implican a antiguos altos cargos del PP y la maraña criminal montada por el comisario Villarejo protagonizarán la actividad de los tribunales en 2020.

El nuevo año se estrenará con el exresponsable de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero en el banquillo de la Audiencia Nacional. Testigo en el juicio que celebró el Tribunal Supremo contra la cúpula política del procésTrapero afrontará a partir del 20 de enero su propio calvario penal. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por un presunto delito de rebelión que, con seguridad, deberá ser rebajado una vez que la Sala Penal descartó ese cargo y calificó los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 como sedición.

Junto a Trapero serán juzgados el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler (ambos se enfrentan también a 11 años de prisión por rebelión) y la intendente Teresa Laplana, que afronta cuatro años de cárcel por sedición.

El procés seguirá ocupando igualmente al Tribunal Supremo tanto en lo que se refiere a la ejecución de la sentencia dictada el pasado 14 de octubre como en lo relativo a los implicados que huyeron de España y contra los que hay cursadas euroórdenes. El juez Llarena deberá encargarse, en particular, del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconsejero Antonio Comín, reconocidos como miembros del Parlamento Europeo -y, por tanto, con el privilegio de la inmunidad- tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 19 de diciembre.

El Tribunal Supremo deberá también resolver el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra su condena a un año y medio de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central, negándose a quitar los lazos amarillo de los edificios públicos. 

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona seguirán tramitando las causas -aún en instrucción- que afectan a segundos escalones de dirigentes del procés como Josep Maria Jové, uno de los negociadores de la investidura de Pedro Sánchez designado por ERC y encausado por malversación de fondos, revelación de secretos y desobediencia grave.

Los ERE, Aguirre, Villarejo...

En enero comenzará la instrucción de un nuevo proceso de corrupción que afecta a la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, a la que la Sala Penal del Supremo ha abierto una causa por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Los hechos se refieren a la adjudicación -aparentemente amañada- de contratos a favor de un amigo suyo cuando Borràs era directora del Instituto de las Letras Catalanas.

Seguirán en los tribunales casos de corrupción que comprometen a cargos de Convergencia, PSOE y PP, en tramitación desde hace años. El fraude de los ERE en Andalucía, la revisión por el Supremo de la condena dictada contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el caso del 3%, el origen de la fortuna del clan Pujol, los papeles de Bárcenas....

La Audiencia Nacional tendrá que determinar si imputa y lleva a juicio a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, investigadas en el caso Púnica, cuya instrucción deberá acabar en junio.

El mismo órgano tendrá que decidir si sienta en el banquillo a otro expresidente madrileño, Ignacio González, tras el auto de imputación dictado por el juez García-Castellón en la pieza del caso Lezo relativa a la compra de la sociedad Emissao por parte del Canal de Isabel II.

También en la Audiencia Nacional está previsto que arranque el 27 de enero el juicio al presidente de Ausbanc Luis Pineda, el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernard, la abogada Virginia López Negrete y otras ocho personas acusadas de crear una organización criminal para extorsionar a empresas y bancos.

Uno de esos bancos, el BBVA, está siendo investigado, a su vez, en una de las piezas del caso Tándem, cuyo epicentro es José Manuel Villarejo. El policía jubilado, ahora en prisión, iniciará el 23 de marzo su particular periplo por los banquillos ya que en esa fecha está señalado su primer juicio. El exdirector el CNI, general Sanz Roldán, le acusa de denuncia falsa y calumnias por haber afirmado que amenazó de muerte a Corinna Larsen, antigua amiga del rey Juan Carlos. Por su parte, la pretensión del Juzgado Central de Instrucción número 6 es llevar a juicio a lo largo de 2020 varias de las piezas del caso Tándem, que en la actualidad se elevan a 20.

Otro personaje al que esperan varios juicios este año es el joven Francisco Nicolás Gómez, conocido como 'el pequeño Nicolás'. A partir de la primavera están señaladas vistas en las que será acusado de falsedad documental, estafa, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e integración en grupo criminal. Por todo ello se enfrenta a un total de 27 años de cárcel.