El ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero./

El ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero./ Efe

Tribunales

El tribunal de los ERE rechaza ingresar en prisión a 4 condenados, como pidió Anticorrupción

Los exconsejeros de Empleo y exdirectores de Trabajo tienen prohibido salir del territorio nacional.

29 noviembre, 2019 14:23
La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción, a la que se sumó la acusación popular ejercida por el PP, de que cuatro de los condenados por el fraude millonario de los ERE ingresen en prisión provisional hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la sentencia dictada el pasado 19 de noviembre.
Los afectados -Antonio Fernández y José Antonio Viera, exconsejeros de Empleo de la Junta de Andalucìa, y los exconsejeros de Trabajo Francico Javier Guerrero y Juan Márquez- no irán por ahora a la cárcel pero la Sala les impone algunas medidas cautelares para conjurar el riesgo de fuga.
Guerrero y Fernández, que ya estuvieron en prisión preventiva durante la instrucción del caso, fueron condenados a la mayor pena de las impuestas a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía: siete años y once meses de prisión y 19 años y medio de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos y prevaricación.
Viera y Márquez, por su parte, fueron condenados a siete años y un día de cárcel, así como a 18 años de inhabilitación por los mismos delitos.
En una resolución conocida este viernes, el tribunal explica que el legislador ha señalado “cuáles son los criterios que han de tenerse en cuenta para valorar el riesgo de fuga, ninguno de los cuales indicaría en este caso un riesgo objetivo más allá de la posibilidad, siempre existente, de que una persona decida no comparecer ante la Justicia”.
Añade que los acusados tienen un domicilio conocido, donde han sido citados cada vez que ha resultado necesario, y han comparecido siempre a los llamamientos judiciales, la última vez para la comparecencia celebrada el jueves en la que sabían que la Fiscalía pediría la prisión. "No aparece ningún dato adicional del que pueda deducirse la sospecha de que puedan eludir la acción de la justicia”, concluye la Sala.
La Audiencia mantiene las medidas cautelares impuestas a Francisco Javier Guerrero y Antonio Fernández y suma a ellas la de comunicar a la Dirección General de la Policía la prohibición de expedirles el pasaporte.
A Viera y Márquez se les obliga a designar un domicilio en el que puedan ser localizados, debiendo comunicar inmediatamente cualquier cambio del mismo.
También se les impone la obligación de comparecer mensualmente ante el tribunal y la prohibición de abandonar el territorio español, debiendo hacer entrega del pasaporte.
También se acuerda comunicar a la Dirección General de la Policía, la prohibición de expedir pasaporte.