Detención de uno de los miembros de os CDR el pasado septiembre./

Detención de uno de los miembros de os CDR el pasado septiembre./ Efe

Tribunales

Imputada una docena de periodistas por publicar información sobre los planes de los CDR

Esas acciones estaban bajo secreto de sumario y la defensa señala a la Guardia Civil o la Fiscalía como culpables "de una filtración masiva".

20 noviembre, 2019 21:10

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha imputado al menos a una docena de periodistas por publicar informaciones de los sumarios que se filtraron sobre la detención de los Comités de Defensa de la República (CDR), han informado fuentes jurídicas a Efe.

Los periodistas están citados el próximo 29 de noviembre para declarar por un delito de revelación de secretos en calidad de investigados.

Los periodistas han recibido ya las notificaciones de su citación como investigados. Publicaron información que se encontraba bajo secreto de sumario sobre los planes de los CDR para cometer acciones de carácter terrorista en Cataluña y asaltar el Parlament el día que el Tribunal Supremo notificase la sentencia del procés, el "día D", como lo denominaron los separatistas radicales. 

La denuncia que siete miembros de los CDR presentaron a raíz de que diversos medios de comunicación accedieran al auto de prisión incondicional de los investigados fue derivada por el magistrado Manuel García Castellón, titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, a los juzgados de Plaza de Castilla.

Según la Fiscalía, esos hechos deberían ser considerados como una denuncia por revelación de secretos, por lo que se trataría de un delito del que no es competente la Audiencia Nacional y tendría que ser investigado por un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla.

Las defensas de los miembros de los CDR quieren que se investigue si esa "filtración masiva procede de la Guardia Civil o de la Fiscalía", a las que señalaban en su denuncia.