Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el banquillo del TSJC.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el banquillo del TSJC. Efe

Tribunales Cataluña

Torra recurre ante el TSJC para elevar su causa por desobediencia a la Justicia europea

El presidente catalán fue juzgado este lunes por negarse a retirar los lazos amarillos de la Generalitat en campaña electoral.

19 noviembre, 2019 18:38

Noticias relacionadas

La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha interpuesto un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que eleve su causa por desobediencia a la justicia europea, al considerar que se le ha privado del derecho a un juez imparcial.

En un escrito, dirigido a la sala civil y penal del TSJC, Torra recurre la decisión del alto tribunal catalán de no admitir, en el juicio por desobediencia por no retirar a tiempo los lazos amarillos en periodo electoral, cinco cuestiones prejudiciales que planteó para denunciar que se habían vulnerado sus derechos en este procedimiento.

En el recurso, Torra exige que se eleven estas cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que se declare nula la decisión que adoptó in voce el presidente del tribunal, José Maria Barrientos, que las rechazó por "extemporáneas".

Barrientos rechazó admitir las cuestiones prejudiciales durante el trámite de informe de la vista oral al considerar que la defensa de Torra, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, las había solicitado en el momento procesal equivocado.

Según el magistrado, Boye no debería haber planteado estas cuestiones en su informe final, sino antes de elevar sus calificaciones a definitivas para dar así la oportunidad al resto de las partes de formular las alegaciones que fuesen pertinentes.

Torra afirma que las órdenes de la JEC eran ilegales

Sin embargo, el president considera que este razonamiento "no puede calificarse sino de mero pretexto con la única pretensión de vulnerar" sus "derechos" puesto que, asegura, no existe ningún "precedente" que impida plantear cuestiones al TJUE durante la fase de los informes.

"El argumento usado por el tribunal para inadmitir a trámite nuestras cuestiones prejudiciales no solo se aparta de la legalidad sino que, además, carece de cualquier tipo de apoyo doctrinal o jurisprudencial", sostiene Torra, que denuncia que la sala de enjuiciamiento "ha prescindido total y absolutamente de las normas de procedimiento causando efectiva indefensión".

Dos años de inhabilitación

Las consultas que el presidente catalán solicita que se eleven al tribunal de Luxemburgo cuestionan si en el proceso en su contra se ha visto vulnerado el derecho a un juez imparcial, lo que llevó a la defensa a pedir la nulidad del causa, medida que también fue rechazada.

Entre otros, el recurso cuestiona si la instrucción del caso se ha visto perjudicada por haber sido dirigida por un magistrado "propuesto por un partido parlamentario de la oposición que ha marcado públicamente como objetivo político que el acusado deje de ostentar el cargo público para el que ha sido democráticamente elegido".

También advierte de que la imparcialidad del tribunal podría haberse visto vulnerada a raíz de unas declaraciones del juez Joaquín Elías, quien, según el recurso, dijo días antes del juicio que se sentía "hostigado e incomodado por el Gobierno que preside el acusado".

Otro de los argumentos que quiere que aclare la justicia europea es si el delito de desobediencia en relación a los hechos por los que Torra está procesado se ajusta al Derecho europeo.

El presidente catalán fue juzgado este lunes por desobedecer la orden de la Junta Electoral de no retirar a tiempo los lazos amarillos en campaña electoral, hechos por los que podría ser condenado a hasta dos años de inhabilitación, lo que le podría apartar del cargo.

Durante la sesión, Torra reconoció haber desobedecido el dictamen de la JEC por considerarlo "ilegal" y se proclamó víctima de un "juicio político".