El expresidente catalán Carles Puigdemont.

El expresidente catalán Carles Puigdemont.

Tribunales Cataluña

El plan oculto de los ideólogos del 'procés': montar un ejército catalán con mercenarios de EEUU

La agenda del asesor de Puigdemont que investiga la Policía desvela los objetivos militares del independentismo.

15 noviembre, 2019 15:25

Noticias relacionadas

Montar un ejército catalán contratando mercenarios de Estados Unidos. Esa es la idea que se recoge en la agenda de Víctor Terradellas, exdirigente de CDC investigado por financiar supuestamente la actividad de Carles Puigdemont y costear así los gastos del expresident fugado en Waterloo.

La Policía Nacional, que investiga la agenda de Terradellas, muy próximo a Puigdemont, ha hallado anotaciones en las que aparece la empresa Dyncorp, una de las mayores compañías privadas militares norteamericanas, con sede en Virginia, y que es conocida por sus contratos en misiones exteriores por el Gobierno de EEUU. Así lo desvela este viernes Cadena Ser

En esos escritos, se "teoriza" sobre poner en marcha una organización defensiva siguiendo el modelo del Instituto Español Estratégico de Defensa. En esta estructura aparecen los departamentos relativos a la seguridad, a la diplomacia y al derecho público internacional, según cuenta el citado medio de comunicación.

Y en esa agenda aparecen también nombres de generales que trabajan con Defensa en los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En uno de los comentarios, se puede leer: "Golpear y controlar el territorio en la base militar por excelencia. Es lo que hay que hacer".

Terradellas, investigado

El juez de Barcelona que instruye la causa por la presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC investiga ahora si la trama desvió dinero público para costear gastos en Waterloo del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El juez basa sus sospechas en un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, que apunta a una "línea de investigación incipiente" para averiguar si el entorno del investigado Víctor Terradellas, exdirigente de CDC, podría estará financiando la actividad de Puigdemont con fondos distraídos de las arcas públicas.

En un auto del pasado mes de julio, el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, considera "muy relevante" que Terradellas, que fue responsable de Relaciones Internacionales de CDC, asegurara en una conversación telefónica intervenida en junio pasado que a un amigo suyo le habían pedido 100.000 euros para Puigdemont.

Según la Guardia Civil, el amigo de Terradellas que pidió 100.000 euros para costear los gastos de Puigdemont en Bruselas podría ser el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig, de quien el instituto armado destaca que tiene "contacto directo" con el expresidente de la Generalitat, huido de la justicia española en Waterloo.